Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu pide nueva documentación a la aspirante de la obra del astillero de Banda do Río para adjudicar el contrato

El interior de la carpintería de ribera de Banda do Río. | // S.ÁLVAREZ

El contrato para la segunda fase de la obra de recuperación del antiguo astillero de Banda do Río aún no se ha podido adjudicar. La última mesa de contratación celebrada justo antes de Navidad acordó solicitar a la única aspirante presentada al concurso, Construcciones e Ingeniería Messi, que aporte documentación adicional para adjudicarle la totalidad del proyecto. A lo largo de esta misma semana deberá quedar acreditado si se puede hacer cargo íntegramente de la actuación o si procede ir a una nueva licitación parcial.

El proyecto está valorado en 96.676 euros (algo más de 112.000 euros con el IVA incluido) y la licitación se divide en dos lotes. El primero incluye los trabajos de urbanización y obras que quedaron pendientes en la primera fase, mientras que el segundo abarca propiamente la intervención de musealización de la antigua carpintería. La única aspirante cumple con todos los requisitos exigidos en el primer apartado, por lo que “todo apunta que en los próximos días” se podría formalizar la adjudicación de esta parte, apuntan desde la Alcaldía.

No ocurre lo mismo con lo referido a la musealización. La mesa de contratación solicitó a Construcciones e Ingeniería Messi que acredite que podrá disponer en la obra del personal con la cualificación técnica necesaria ya que el antiguo astillero es un bien inventariado y catalogado por la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia. Según el acta, de momento solo cumple los requisitos el carpintero, mientras que se requiere documentación complementaria sobre la experiencia del restaurador jefe, los diplomados en conservación y restauración de bienes de interés cultural (BIC), el herrero y de dos personas con experiencia en el montaje de proyectos museísticos. Desde la Alcaldía subrayan que responsables de la empresa se pusieron en contacto con los servicios técnicos municipales para tratar este asunto y entienden que tiene interés en asumir la totalidad de la actuación.

Su oferta económica global asciende a 84.400 euros (sin IVA). En caso de que la documentación que aporte la constructora no sea suficiente, el Concello de Bueu se vería obligado a licitar nuevamente y por separado el segundo lote del contrato.

El apartado referido a los trabajos de urbanización exterior y remates está presupuestado en 41.343 euros (50.026 con IVA) y la oferta económica de la aspirante es de 36.804 euros. La parte de la musealización asciende a 51.332 euros (62.112 con IVA) y en este caso la empresa presentó una oferta de 47.616 euros.

El proyecto forma parte de la línea 1 del Plan Concellos 2020 y en principio debería estar ejecutado y justificado en noviembre, aunque desde la Diputación de Pontevedra se amplió con carácter general el plazo hasta el próximo verano.

Compartir el artículo

stats