Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestruturas acaba una nueva mejora en la PO-551 en Bueu, donde invirtió este año 1,7 millones

El tramo de acera que presentaba riesgo de desplome, entre los cruces de Pazos Fontenla y Castelao.

La Consellería de Infraestruturas concluye el año 2021 rematando una nueva obra de mejora en la PO-551, esta vez a su paso por el centro urbano de la localidad. Los trabajos consistieron en garantizar la estabilidad de un tramo de 120 metros de longitud, lo que significó la construcción de un nuevo muro de contención. Esta actuación supuso una inversión de casi 50.000 euros y pone el colofón a un año en el que el departamento autonómico ha invertido cerca de 1,7 millones de euros en el municipio. Primero con el proyecto para eliminar el tramo de concentración de accidentes (TCA) entre Lapamán y el centro del municipio y luego con la senda peatonal entre Trasouto y A Portela, también la PO-551.

El tramo de acera que se acaba de renovar se ubica en la Avenida da Barca, entre los cruces con las calles Castelao y Pazos Fontenla. El Concello de Bueu planteó a la Consellería de Infraestruturas la necesidad de acometer esta obra ante el peligroso estado que presentaba la zona, con una evidente inclinación y riesgo de desplome. Desde el departamento autonómico explican que el proyecto consistió en la construcción de un muro de perpiaño para contener la base de la acera y, a continuación, proceder a un nuevo relleno. La obra se remató con la reposición del pavimento de este tramo peatonal y con la colocación de una barandilla de seguridad debido al desnivel que existe en algunos puntos.

El estado en el que se encontraba el tramo antes de la intervención. Gonzalo Núñez

Este es el tercer proyecto que acomete la Consellería de Infraestruturas durante este año en el municipio. La obra más importante fue la del TCA, que supuso una inversión de 1,1 millones de euros, que incluyó la construcción de sendas rotondas en Lapamán y Castrelo para “calmar” el tráfico y la dotación de red semafórica en varios lugares, como Agrelo, Loureiro y Petís.

La otra gran actuación fue la senda peatonal entre los lugares de Trasouto y A Portela, con un presupuesto final de algo más de 520.000 euros y una longitud cercana a los dos kilómetros. Los trabajos concluyeron hace algunas semanas, con un importante adelanto sobre la fecha inicial prevista, que era el primer trimestre del año 2022.

La conselleira Ethel Vázquez y el alcalde de Bueu durante una visita a las obras del TCA. CIM

El alcalde se reúne hoy en Santiago con Ethel Vázquez

Precisamente hoy está prevista una reunión en Santiago entre la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y el alcalde de Bueu, Félix Juncal. El regidor municipal ha alabado en numerosas ocasiones el compromiso de la titular de la consellería para mejorar las infraestructuras viarias en el municipio y su disposición a atender las sugerencias del municipio. A esta cita Félix Juncal acude con varios proyectos bajo el brazo.

El más importante es la renovación integral de toda la red de saneamiento, abastecimiento y aguas pluviales de la calle Pazos Fontenla, así como de las aceras. Esta vía discurre a lo largo de la PO-315 y es de titularidad autonómica. Las negociaciones están muy avanzadas y la obra podría llevarse a cabo con Augas de Galicia, que ya tiene el proyecto encima de la mesa y que asciende a más de 1 millón de euros. Juncal también aprovechará para plantear nuevas actuaciones de sendas peatonales en las calzadas de titularidad de la Xunta.

Compartir el artículo

stats