Bueu licitará a principios de 2022 el ambicioso proyecto de reforma y transformación de la biblioteca municipal Gonzalo Torrente Ballester, que supondrá una inversión de casi 1 millón de euros y que, según palabras del alcalde del municipio, significará “un antes y un después”.

El Concello organizó hoy a mediodía un acto público para presentar el proyecto, que fue redactado por los arquitectos Manuel Chapela y Ricardo Morales, y al que acudieron alrededor de una treintena de personas, entre representantes de colectivos culturales, ANPA’s y vecinos.

La actuación se financiará con cargo a una subvención del Plan ReacPon de la Diputación de Pontevedra, que aportará casi 700.000 euros y más del 80% del presupuesto que se maneja. La obra deberá estar lista en abril de 2023 y durante su intervención el regidor, Félix Juncal, admitía que durante años la biblioteca no fue una de las grandes prioridades del ejecutivo local debido a las diferentes necesidades a las que debía hacer frente. No obstante, señala que la inauguración de las nuevas bibliotecas escolares en A Pedra y A Torre, en los años 2019 y 2020, significaron un punto de inflexión. “De alguna manera sirvieron de inspiración para esta intervención. Es necesario que acompañemos las actuaciones de los centros educativos y que dotemos a la biblioteca de los recursos tecnológicos que utilizan las nuevas generaciones”, afirma.

El proyecto que se ejecutará prevé una planta adicional de 360 metros cuadrados, la eliminación de barreras arquitectónicas y el traslado del archivo municipal, que regresará desde Cela al centro del municipio.