Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los moañeses del orfanato de San Simón vuelven a la niñez

Manuel Paz es uno de los tres vecinos de Moaña que vivieron en el colegio, del que hoy se proyecta el documental “Os nenos da illa”

Manuel Paz Trelles se señala con el dedo de niño, en una actividad en el orfanato de San Simón. Archivo de Manuel Paz Trelles

El vecino de Tirán Manuel Paz Trellles fue uno de los 14 niños que estrenaron el orfanato de San Simón cuando, con la Falange, la isla, antes lazareto y cárcel, se reconvirtió en sede del colegio hogar Manuel Méndez. Con este vecino también formaba parte del grupo, otro moañés, Enrique del Río; a los que se sumaría más tarde Cándido de la calle, que llegó con un grupo numeroso de niños perocedentes de un colegio de Tui. Aquellos tres niños moañeses volverán a reencontrarse hoy en la presentación del documental “Os nenos da illa”, del Obradoiro de Estudos Locais Fernando Monroy, que narra la vida en aquel hogar.

Manuel Paz Trelles tiene 81 años, camino de 82, y una memoria prodigiosa que tanto le lleva a recordar su niñez, de niño huérfano de padre en el orfanato de San Simón, como cuando cruzó en dos ocasiones el Atlántico a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano en donde realizó el servicio militar tras abandonar la isla con 20 años, y su trabajo en el naval en Ascón o en Barcelona, tras la reconversión.

Manuel Paz Trelles (segundo izda) en la segunda fila desde abajo, con compañeros y el guardián. | // FDV Cristina González

Sube y baja las empinadas escaleras de su casa en la parroquia moañesa de Tirán como un joven y da cuenta de todos los niños de aquel orfanato, con nombres y apellidos, y los que ya fallecieron, de aquel primer grupo de 14 jóvenes que el 1 de marzo de 1955 estrenaron el llamado Colegio Hogar Méndez Núñez. Allí permaneció hasta el 30 de agosto de 1960, aunque el colegio siguió hasta 1963 en esta isla casi maldita por la historia que tiene a sus espaldas, como anterior lazareto y cárcel en la época franquista, y que fue su casa durante cinco años para poder recibir una educación.

Manuel Paz Trelles, ayer, en su casa de Tirán. Gonzalo Núñez

De aquel orfanato hoy se hablará en Moaña en la presentación del documental “Os nenos da illa”, dirigido por Noelia López, y elaborado por el Obradoiro de Estudos Locais Fernando Monroy de Redondela. Será a las 19:00 horas en el salón de plenos del Concello y está previsto que se vuelvan a reunir los tres niños moañeses que compartieron su vida en el orfanato. Con Manuel Paz Trelles estrenó también el orfanato Enrique del Río a los que se incorporó más tarde Cándido de la Calle.

Manuel (centro) con otros compañeros en 2019 en la isla. | // R. GROBAS

El padre de Manuel Paz Trelles murió ahogado cuando el barco en el que navegaba fue embestido por un guardacostas de Portugal. Él tenía 10 años y su madre quedó viuda con 5 hijos. Era el tercero, como él dice “el jueves de la semana”, con dos hermanos menores, que estudiaron en el Templo Votivo del Mar de Panxón (Nigrán) y otros dos mayores -un hombre que ya estudiada bachiller en el Santa Irene de Vigo y que se ofició cura y una mujer.

Recuerda cuando con su madre fueron a Pontevedra para hablar con el administrador del Hogar de San Simón -todo el auxilio social lo llevaba la Falange- y cómo le garantizó a ella que estuviera tranquila, que iba a recibir formación. Manuel recuerda que cuando llegaron a la isla era todo bosque y lo primero que hicieron fue limpiar. Tampoco, habían llegado los maestros. Estaba el guardián, el señor Genaro, cuyo hijo fue uno de los supervivientes del naufragio de la lancha Monchiña y autor de muchas de las fotografías que Manuel conserva de esta etapa en san Simón.

No esconde mal recuerdo de su vida de adolescente allí, aunque al principio, como escuela, no había muchos profesores y el taller de mecánica funcionaba muy poco. Por eso que el administrador presentó una queja. Después llegaron más niños procedentes de un centro de Tui hasta ser algo más de un centenar. Además de estudiar, en la isla aprendían un oficio, pero la formación en los talleres era escasa,. Así que con otros 6-7 compañeros se les buscó trabajo en la fábrica de Regojo en Redondela; él en el taller mecánico, otros en el de costura o de franelas. Manuel Paz trabajó dos años. En Redondela también jugó en el equipo de fútbol. Por las noches regresaban al orfanato en chalanas.

Manuel Paz Trelles muestra otra fotografía del grupo en el orfanato. GONZALO NUÑEZ

Se levantaban a las 8 de la mañana y cuando no trabajaban, tenían clases por la mañana y por la tarde con dos profesores Ángel Arines y Luis Sueiro; dos o tres días a la semana acudía el profesor de la carpintería. Cuando iban a comer, había que formar, se lo enseñaba un militar y se cantaba el himno de la Falange, Cara al sol.

Entre esas fotos que Manuel Paz guarda está la de ese primer grupo de 14 niños del orfanato, con el guardián. Señala a Secundido Mallo, de Muros, al que no volvió a ver más; Pepe de Sanxenxo; Salvador Casal, de Marín; Luis Pérez, de O Grove; López Couñago, Francisco de Combarro; Francisco Galiñanes, Manuel Pérez, que fue camarero en el Gran Hotel de La Toja; Ramiro, de Combarro, que emigró a Argentina y del que le ha perdido el rastro; Manuel Fernández, de O Grove y que reside en Meis; Daniel Rodríguez, de Peinador y Agustín González Vázquez, de Pontedeume.

Compartir el artículo

stats