La lectura más solidaria en el CEIP Seara

Los pequeños, eligiendo libros tras entregar la comida.   |  GONZALO NÚÑEZ

Los pequeños, eligiendo libros tras entregar la comida. | GONZALO NÚÑEZ / Fran G. Sas

Los alumnos del CEIP Seara muestran estos días su cara más solidaria intercambiando comida para Cáritas y recibiendo, como recompensa, libros de regalo de la biblioteca del colegio. La acción, denominada “Libros Solidarios”, se extiende también al resto de los vecinos pues tanto ayer como esta tarde, entre las 16.00 y las 19.00 horas, cualquier persona puede dejar alimentos no perecederos y a cambio llevarse distintas obras literarias.

Productos recaudados el primer día.   | // GONZALO NÚÑEZ

Productos recaudados el primer día. | GONZALO NÚÑEZ / Fran G. Sas

El departamento de la biblioteca del colegio, que tuvo la idea de la iniciativa, explica que cuentan con más de 9.000 ejemplares “y cada año adquirimos más libros. Muchos llevan años sin usarse”, por eso buscan así darle una nueva vida a los libros de los que deben deshacerse. La acogida en la primera jornada fue muy buena, con casi todos los alumnos aportando alimentos y algunos de ellos varios paquetes de productos como leche, aceite, legumbres, cereales, pasta, arroz o conservas.

Los libros que se reparten se adaptan a la edad del donante. Los pequeños ya se llevaron clásicos de la literatura como novelas de Julio Verne o el libro “Mujercitas”, de Louisa May Alcott. “También tenemos obras de consulta enciclopédica, que ya no se usan desde hace muchos años a pesar de que su contenido es muy interesante”, apuntan los organizadores de esta campaña solidaria. La novela “Moby Dick”, de Herman Melville, es otro de los libros que se ha repartido. Son más de 20 cajas de literatura la que esperan entregar desde el colegio si consiguen una gran participación en esta campaña. La recogida de alimentos del CEIP Seara ya se realizó en años anteriores, pero es la primera vez que los participantes se llevan este “premio” en forma de libros.

Además de buscar la participación de las familias del alumnado, esperan que se sumen otros vecinos para que la campaña sea un éxito. En este periodo navideño la comarca se llena de actividades solidarias para mitigar los problemas de las familias en riesgo de exclusión, pero el CEIP Seara fue capaz de vincular estos gestos con la difusión de la cultura y darle así otra oportunidad a aquellos libros que llevan más años sin consultarse en la biblioteca del centro.

Suscríbete para seguir leyendo