Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta licita el proyecto de seguridad vial en la PO-551 con una inversión de 1,1 millones de euros

Afecta en un 25% a Cangas y el resto, a Moaña | El plazo de presentación de ofertas finaliza el día 10 | Ethel Vázquez recuerda a Leticia Santos que ella es la conselleira

Nueva glorieta en la zona de Lidl. | // S.Á.

La conselleira de Infraestructuras de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, presentó ayer en las inmediaciones de la rotonda de O Gordo, el proyecto de mejora de seguridad viaria en el entorno del Tramo de Concentración de Accidentes (TCA) en la carretera PO-551, en las parroquias de Coiro (Cangas) y Tirán (Moaña),con una inversión que supera el millón de euros. El proyecto salió ayer a licitación y está previsto que los trabajos comiencen en la primavera, con un plazo de ejecución de 6 meses, con lo que se espera que a finales de 2022 estén terminadas unas obras, que se centran en 5 actuaciones principales: Cruce de Santo Domingo (Cangas),Cruce de Castroviejo (Moaña), Camino Real y construcción de la rotonda frente al supermercado Lidl , Bajada al camping de Tirán (Moaña) y acceso al colegio de Tirán (Moaña).

A la dcha., la conselleira de Infraestructuras y las alcaldesas de Cangas y Moaña, con varios ediles. | // S.Á.

Fue un acto tenso, en la que la conselleira Ethel Vázquez (PP) se vio en la obligación de recordar a la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos (BNG) que la conselleira era ella, ante la excesiva querencia de la regidora moañesa de hacer ver que el proyecto respondía al trabajo que el Concello de Moaña había hecho con las asociaciones para presentar alegaciones.

Ethel Vázquez tuvo que ponerse firme y apuntar el dato de que el proyecto formaba parte del Plan de Seguridad Viaria de Galicia 2016-2020, ante el empuje de Leticia Santos que ofrecía la sensación de hacerlo suyo, en un exceso de celo por reivnidicar el trabajo que había hecho su equipo y los vecinos en las alegaciones que, dicho sea de paso, fueron recogidas por los técnicos de la Xunta. Claro que el malestar ya venía de atrás cuando en medio de la explicación del técnico de la Consellería de Infraestructuras, la portavoz del BNG de Cangas, Mercedes Giráldez, dejó ver su descontento con lo que se pretendía para Santo Domingo, ya que en su opinión aislaba a este barrio de Coiro, porque obligaba a los vecinos a acudir a la rotonda que se va a construir frente al Lidl para dar la vuelta. Algo que también mencionó el portavoz del PP, José Enrique Sotelo, aunque fuese en otro tono no tan vehemente. Y claro, desde la consellería de Infraestructura no se entendía como un proyecto en el que se iban a invertir 1,1 millones de euros podía generar tanta tensión política. La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, manifestó después que su única intención era poner de manifiesto el trabajo realizado por vecinos y Concello, de ahí que se apresurara a pedir declaraciones a la prensa para explicarlo. Cuando dijo que el proyecto respondía a una demanda del Concello, ahí se encontró la regidora moañesa con una correosa conselleira, que salió su lado político menos explotado. Fue entonces cuando preguntó a Leticia Santos “¿la conselelira es usted?”. Solo las mascarillas impedían que se pudiese ver el alto grado de tensión que se vivía entre ambas políticas. El edil de Urbanismo del Concello de Moaña, Odilo Barreiro, (BNG) ejerció de hombre bueno y se fue con

Hasta el día 10 de enero, las empresas pueden presentar ofertas y está previsto que los días 12,13 y 14 tenga lugar el acto de levantamiento de actas de 46 fincas, que representan las expropiaciones que llevará a cabo la administración autonómica para hacer frente a este complejo proyecto. En el acto estuvieron persentes, además de la conselleira, el prortavoz del PP, José Enrique Sotelo; la alcaldesa de Cangas, Victoria Portas; la portavoz del BNG de Cangas, Mercedes Giráldez (BNG); la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos (BNG); la primera teniente de alcalde, Marta Freire (PSOE); el concejal de Urbanismo de Moaña, Odilo Barreiro (BNG) y el concejal de Mobilidade de Moaña (PSOE), Rodrigo Currás.

Como señala la conselleira Ethel Vázquez, el objetivo de la actuación es una serie de intervenciones para mejorar la seguridad viaria en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 21+100 y 23+000 (identificado como TAC) de la carretera PO-551, situados en los concellos de Cangas y de Moaña, con el fin de reducir y mismo evitar, dentro de lo posible, la accidentalidad en este tramo.

En el tramo de Cangas se ejecutará una nueva acera de 2 metros de ancho en la margen derecha de la carretera con el fin de dar continuidad a la existente en la salida del núcleo de Cangas y enlazar con la existente en la rotonda de O Gordo. Se mejora la intersección existente con la ejecución de cuñas de entrada y salida y la consecución de aceras de dos metros de ancho hasta el punto kilométrico 21+740, traslado del paso de peatones existente al punto kilométrico 21+700 y construcción de una parada de autobuses en ambos sentidos. En el tramo PQ 21+810-21+940: Se ejecutará una acera en la margen izquierda de 2 metros de ancho. En Moaña se proyectará una rotonda de 28 metros de diámetro frente al Lidl, con dos carriles de 4 metros, se instalará dos pasos de peatones inteligentes dotados de detectores de presencia y se trasladarán las paradas de buses existentes, además de renovarse la acera de la margen izquierda.

Colegio de Tirán

En el tramo P.K. 22+560: mejora de la intersección con cuñas para incorporación y salida de la carretea y reposición de aceras, en el siguiente tramo se modificará la intersección existente en la margen izquierda, mejorándose la seguridad de las maniobras de los vehículos y favoreciendo el acceso a la parada de autobús. En el tamo P.K: 22+880-22+920 se ampliará la sección del margen derecha donde se dispondrá una parada de autobús, una acera y una zona habilitada para los contenedores de basura. La intersección del P.K. 23+220 del acceso al colegio de Tirán se modificará con la ampliación de las dimensiones del cambio de sentido existente, se crea un carril de espera y se mejorarán las condiciones de seguridad de peatones. Se dispondrán acera para mejorar la seguridad del itinerario peatonal escolar, de 2 metros de ancho en ambas márgenes.

La conselleira recordó también que hoy (por ayer) finalizaba el plazo para prsentación de ofertas para llevar a cabo las reformas de la estación de autobuses de Cangas, por un importe de algo más de 400.000 euros, que era otra apuesta más de la Consellería de Infraestructuras por la movilidad en la comarca de O Morrazo.

Compartir el artículo

stats