Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BNG y PP acuerdan la rehabilitación y colocación del “cañón de pau” en Udra

Un momento de la sesión plenaria del mes de diciembre en Bueu. | // SANTOS ÁLVAREZ

La corporación de Bueu respaldó de forma mayoritaria la propuesta para acometer la rehabilitación y posterior colocación en Cabo Udra del cañón cedido al Concello en el año 2015 y que permanece desde entonces en un parcela del polígono de Castiñeiras. El BNG apoyó con sus votos la moción presentada por el Partido Popular con el único matiz de que la actuación no tendrá el mes de marzo como fecha tope. El único concejal de ACB, Julio Villanueva, rechazó la propuesta con su voto al considerar el cañón un vestigio de un pasado franquista. Los ediles del PSOE no estuvieron presentes en la sesión, al igual que tres del Partido Popular.

Tal y como se preveía no hubo excesivo debate en una moción para la que el BNG ya había adelantado su apoyo. “Nosotros siempre hemos tenido interés en el patrimonio”, manifestó el edil de Cultura, Xosé Leal, que también subrayó que el área militar de Udra “pertenece al pasado de Beluso” a pesar de haberse instalado inicialmente en la época del alzamiento franquista. “En su momento se buscó ubicarla pero no dimos con el tipo de vehículo para su traslado, y luego hemos tenido muchos frentes abiertos”, justificó.

Leal señaló la disposición de su grupo a valorar la rehabilitación de la pieza de artillería, “y veremos si se financia con fondos propios o con una subvención”, pero pidió retirar los plazos “porque hay que solicitar permisos”. En cambio, su socio de gobierno, ACB, votó en contra recordando que “fue el franquismo el que colocó ahí esa batería”, además de argumentar que “no es bueno para el turismo, y es una forma de volver al pasado”.

Los nacionalistas respaldan la moción popular pero eliminando el mes de marzo como fecha tope

decoration

El pleno también debatió otra moción del PP, la de instar al Concello al arreglo del aparcamiento junto al campo de fútbol de A Graña y a solventar los problemas de circulación en el vial de acceso al campo los días de partido. La misma fue rechazada por el grupo de gobierno en base al hecho de que ese terreno, tal y como comentó el portavoz del BNG, Xosé Leal, “fue cedido en su momento a la Consellería de Educación para situar una pista deportiva que diese servicio al centro, y los fines de semana al público en general. “Y añadió que “solo hacemos un mantenimiento básico porque pertenece a otra administración. Solo procede instar a la Xunta a su arreglo o estudiar pedir la reversión del terreno”.

ACB votó en contra por considerar la pieza un vestigio del franquismo

decoration

En cuanto a la solución al tráfico en el vial manifestó que se están buscando soluciones, como se hizo patente en una reciente reunión mantenida con la directiva del CD Bueu. Y recordó que el BNG barajó en su momento otras ubicaciones para el campo ante la estrechez del vial, una idea compartida por el edil de ACB, Julio Villanueva.

Compartir el artículo

stats