La Consellería de Mar resolvió la segunda convocatoria de subvenciones de este año para los proyectos asesorados por el Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro (Galp) de la ría de Vigo-A Guarda, que corresponden a iniciativas de Cangas, Vilaboa, Vigo, Baiona y A Guarda y que suman más de 400.000 euros. Los proyectos de Cangas corresponden a uno no productivo de la Cofradía de Pescadores, centrado en la revalorización de los productos que extraen las embarcaciones que comercializan a través de la lonja. El proyecto se denomina “Alternativas para a revalorización de produtos mariños da Confraría de Cangas” y tiene un plazo de ejecución de 10 meses entre 2021 y 2022. El coste total del proyecto es de 48.026 euros y la ayuda pública aprobada ha sido de 35.722 euros, lo que supone un 90% del total del proyecto. El objetivo es ofrecer moluscos bivalvos procedentes de la Zona A, ofrecer a la hostelería local productos de la zona de expedición, ahorrando tiempo y costes y alcanzar una cuota de mercado con consumidores finales.

Como resultados concretos, figuran un incremento en la participación de clientes en las distintas subastas, un incremento en los precios de los productos, acondicionamiento del local para ser centro de expedición y mejorar la imagen del producto pesquero-marisquero.

Entre las actividades que incluye el proyecto están un incremento de la diversificación de la venta de productos, aumento de la oferta con un acuerdo con la cofradía de Moaña; incremento de clientes en la subasta, potenciar la participación telemática de clientes en remoto, centralizar la oferta del producto en la lonja, ofertar a las empresas la entrega a domicilio, sin coste adicional; suscripción de convenio con la Asociación de restauradores de Cangas para implicar en esta campaña al comercio local y actividades de promoción.

En lo tocante a proyectos productivos, figura uno de Gandón S.L., en Cangas, para mejorar las condiciones de seguridad y sostenibilidad de la empresa armadora, reduciendo los desplazamientos.