Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pandemia sigue desbocada en pleno puente con 20 casos más el último día

Usuarios, ayer, esperando en la recepción del servicio de urgencias de Cangas. | GONZALO NÚÑEZ

El puente de diciembre está tocando a su fin y la comarca va a salir de él con la pandemia de COVID-19 desbocada, pues la sexta ola no para de crecer y solo en el último día se han sumado 20 nuevos vecinos a los positivos acumulados y que, por lo tanto, se ven forzados a mantener una cuarentena con independencia de si los síntomas son fuertes o leves. Al estar la mayoría de los nuevos contagiados ya vacunados, el virus suelen tener menos consecuencias. En estos momentos son ya 319 los vecinos contagiados según el mapa del Sergas, regresando a los niveles del pasado mes de julio.

A esto se le suma que los Puntos de Atención Continuada (PAC) que atienden las urgencias en los centros de salud están desbordados en todo el área de Vigo. En el caso de Cangas, los médicos de urgencias deben asumir también a todos los vecinos de Moaña durante las noches y los días festivos como en este puente, y es que desde abril de 2019 el Sergas ha centralizado el PAC moañés en Cangas ante la falta de espacio en la Casa do Mar para establecer un circuito COVID.

De hecho, la delicada situación de la crisis sanitaria llevó a que ayer estuviesen estacionados frente al centro de salud de Cangas hasta cuatro ambulancias a la vez, las tres de O Morrazo y una de Vigo, debido a la acumulación de trabajo. La alcaldesa, Victoria Portas, insiste en la necesidad de una segunda ambulancia en Cangas, sobre todo ante la situación actual.

En cuanto a la sexta ola, a lo largo del último día el municipio que salió peor parado es Bueu, en donde el mapa del Sergas refleja 12 casos más que ayer, con 95 vecinos ya contagiados y hasta 72 casos identificados a lo largo de la última semana. Bueu sigue escalando en la incidencia acumulada y se mantiene en nivel de riesgo muy alto, con 791 positivos por cada 100.000 habitantes.

Algo más contenido fue el incremento de casos en Cangas y en Moaña en las últimas 24 horas, con cuatro positivos nuevos identificados en cada una de las villas. Moaña suma ya 128 vecinos con coronavirus y hasta 94 de ellos lo han contraído a lo largo de la ultima semana. La incidencia acumulada en Moaña ya alcanza los 639 y sigue en riesgo muy alto.

En el caso de Cangas ya son 96 los positivos identificados y hasta 64 vecinos se han contagiado en esta primera semana de diciembre. Un día después de pasar a riesgo alto, la villa canguesa ya acumula una incidencia de 362 positivos por cada 100.000 habitantes.

Por otro lado, los casos entre los menores obligaron antes del puente a cerrar algún aula en varios colegios, pasando los pequeños a dar clases telemáticas mientras completan las jornadas de confinamiento necesarias para volver a retomar las clases con tranquilidad.

En algún centro, como el CEIP A Rúa, el Anpa se ha visto obligada a suspender el programa de conciliación Plan Madruga así como las actividades extraescolares, hasta después del parón navideño, para evitar que se rompan los grupos burbuja.

Compartir el artículo

stats