Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Cova da Lontra: Defensa LGTBI desde los valores cristianos

Música y ambiente lúdico en la Festa da Diversidade de Moaña celebrada en junio. | SANTOS ÁLVAREZ

Moaña fue pionera en O Morrazo iniciando las celebraciones, cada mes de junio, de la Festa da Diversidade, coincidiendo con el orgullo LGTBIQ+. Ahora arte de los que colaboran con el Concello cada año para llevar adelante ese evento, se organizan para crear la asociación A Cova da Lontra, que busca trabajar a favor de la diversidad sexual y contra la homofobia en el municipio, a la vez que defienden valores espirituales y organizan eventos solidarios.

La comunidad LGTBIQ+ de O Morrazo empieza a organizarse, buscando así su independencia del movimiento en las grandes ciudades para traer a la comarca sus reivindicaciones y eventos. Tras la puesta de largo en Cangas de “Codimo: Colectivo Diverso do Morrazo”, ahora un grupo de moañeses trabajan para constituir la asociación “A Cova da Lontra”, que además de defender los derechos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales contará con una importante inspiración espiritual, pues varios de sus creadores se declaran “creyentes” y buscan demostrar que gran parte de los cristianos se alejan de la homofobia de la Iglesia institucionalizada así como trasladar sus valores al movimiento, “organizando eventos solidarios y de ayuda a distintas causas”, apunta el joven Ángel Pereira.

Los integrantes de A Cova da Lontra ya colaboran activamente con el Concello en la organización de la Festa da Diversidade de Moaña, que pasa por ser el único evento en O Morrazo relacionado con el Día del Orgullo. Además de seguir organizando estas jornadas, la nueva asociación tiene intención de celebrar otros actos “como una romería LGTB, que sirva para recaudar fondos para luchar contra enfermedades como el cáncer o el VIH”.

Este colectivo se declara abierto a que se sumen incluso heterosexuales que quieran luchar contra la homofobia “y por supuesto no creyentes y seguidores de cualquier religión, porque lo que buscamos es defender una diversidad real”, apunta Pereira.

Precisamente durante la última Festa da Diversidade se dieron cuenta de que era necesario organizarse “porque en Moaña somos una comunidad grande y variada” para poder desarrollar este tipo de eventos con más garantías, ante la carga de trabajo que suponen”.

En este evento del año pasado consiguieron programar exposiciones en colaboración con la asociación Pulse de Vigo e implicaron en la celebración del Día del Orgullo a sectores tan dispares como las deportistas de los clubs de remo o las vendedoras de la plaza de abastos, hasta lograr teñir de arcoíris toda la villa durante varios días.

Un nombre simbólico vinculado a Tirán

Los moañeses que decidieron poner en marcha la asociación A Cova da Lontra se decantaron por este nombre al estar estrechamente vinculado a Moaña. Concretamente se trata de una zona del litoral de la parroquia de Tirán, en donde existe una leyenda relacionada con un monstruo. “Además de mostrar nuestra vinculación con Moaña y su historia, tiene un carácter simbólico, porque nos define como los marineros que deben destrozar a un monstruo como es la homofobia”, explica Ángel Pereira. Mientras tratan de sumar a más vecinos interesados en trabajar en favor de la comunidade LGTBIQ+, los integrantes de A Cova da Lontra ya piensan en las primeras actividades y charlas que van a organizar para que la demostración de la diversidad en la que viven los moañeses del siglo XXI sea algo habitual y no se quede solo en un ritual que se cumple un fin de semana cada año.

Compartir el artículo

stats