Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas reparte 227.000 euros a 124 negocios afectados por la pandemia de COVID-19, si no hay alegaciones

Los establecimientos de hostelería, entre los principales beneficiarios de las ayudas. | // G.NÚÑEZ

Al menos 124 negocios de hostelería, ocio nocturno, agencias de viajes, gimnasios y enseñanza no reglada, entre otros, son beneficiarios de las ayudas a sectores económicos afectados por la pandemia de COVID-19 convocadas por el Concello de Cangas, con una dotación de 227.000 euros financiados con fondos del Plan Concellos. La comisión de valoración ha estimado 124 solicitudes de las 133 presentadas en plazo, desestimando nueve por incumplir alguna de las bases, principalmente por no acreditar suficientemente los requisitos, desarrollar una actividad que no está incluida en la convocatoria o por renunciar a la ayuda antes de que se resolviera. También se presentaron otras cinco solicitudes fuera de plazo, por lo que fueron excluidas de forma automática. El Concello abrirá un plazo de diez días hábiles –del 7 al 21 de diciembre, ambos incluidos– para que los solicitantes que lo deseen puedan presentar alegaciones, antes de confirmar la lista definitiva y repartir el dinero entre los beneficiarios.

La gran mayoría de los negocios que figuran en el listado provisional elaborado por la comisión de valoración que se encarga de los trámites recibirán 1.825,85 euros, aunque hay seis de ocio nocturno que ingresarán 2.175,85 euros y casos puntuales de 1.741,26, 1.636,13 y 928,60 euros, de acuerdo con el reparto establecido en las bases de la convocatoria. Las cuantías podrían modificarse si durante el período de alegaciones se acepta alguna de las solicitudes rechazadas, aunque las variaciones serían mínimas, según señalan desde el departamento de Desenvolvemento Local, encargado de evaluar las solicitudes y la documentación al efecto.

Con esta línea de ayudas directas al sector empresarial, desde el Concello de Cangas pretenden “contribuir a la mejora de la economía local y, al mismo tiempo, favorecer la calidad de vida de todo nuestro vecindario”. La convocatoria busca “paliar, en parte, la pérdida de ingresos y/o el incremento de gastos generados en diversos sectores económicos –ocio nocturno, ocio infantil, hostelería, agencias de viajes, gimnasios, formación/enseñanza no reglada o servicios fotográficos, siempre que sean pymes con hasta 10 personas empleadas y autónomos– que vieron afectada su actividad durante la pandemia, con el fin de que los perjudicados por esta situación puedan sufragar los gastos realizados o devengados desde el 14 de marzo de 2020 hasta el 31 de marzo de 2021”.

Participación masiva en la convocatoria

La convocatoria de ayudas económicas a sectores afectados por la pandemia de COVID-19 en Cangas, financiada con cargo a la Línea 2 del Plan Concellos que financia la Diputación y publicada a finales del verano, recibió una respuesta masiva desde el primer momento, y ya en la primera semana se presentaron una docena de solicitudes. La gran mayoría de los interesados pertenecen al sector de la hostelería y el ocio nocturno, predominando la forma societaria de empresario autónomo y sociedades limitadas unipersonales, seguidos del sector de suministros y seguros sociales, según informaron desde el Concello a lo largo del procedimiento.

Las facturas subvencionables deben referirse a gastos realizados y efectivamente pagados, no en efectivo, desde el 14 de marzo de 2020 –cuando el Gobierno central declaró el estado de alarma– hasta el 31 de marzo de 2021.

Polémica demora

El desembolso de las ayudas a los sectores económicos afectados, así como la puesta en marcha de los bonos-comercio, ha sido motivo de polémica en las últimas semanas. PP y PSOE pidieron agilizar estos trámites y llegaron a polemizar con la directiva de Fecimo por, en su opinión, respaldar con su silencio la inacción del Gobierno local, reproches que recibieron respuesta de los aludidos.

.

.

Compartir el artículo

stats