Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comarca suma 30 contagios nuevos y la farmacia de Abelendo detecta 15 positivos en un día

Prueba de antígenos, ayer, en la farmacia moañesa de Abelendo. | GONZALO NÚÑEZ

La sexta ola de COVID-19 está azotando con mucha dureza a O Morrazo, aunque la mayoría de los contagiados presenta síntomas leves. El número de positivos no para de subir y ayer los servicios sanitarios tenían identificados ya 225 contagiados, lo que supone 29 más que el día anterior. Moaña se mantiene como la villa más afectada con 83 casos y 60 contagiados en la última semana. Además de los brotes en familias, se detectaron muchos positivos en el entorno de Abelendo y San Martiño. Y es que la farmacia del barrio identificó hasta 20 contagiados esta semana en los test de antígenos que realiza. Es más, desde este establecimiento alertan de que el miércoles los resultados de los test arrojaron 15 positivos “casi todos ellos clientes habituales y vecinos de la zona”.

El material para los test que se realizan en la farmacia. | G.N.

La responsable de la farmacia de Abelendo pide a los positivos que cumplan estrictamente la cuarentena para frenar la propagación del virus y que soliciten a sus contactos estrechos la realización también de estas pruebas. Desvela, eso sí, que la sintomatología se manifiesta de forma leve “porque está afectando a muchas personas mayores y casi todos están vacunados”, pero indica que es necesario adoptar las mismas medidas que cuando los casos son más graves.

Es más, en Moaña también se cerró esta semana un bar de Sabaceda ante un brote que podía llegar incluso a los 20 casos. En cuanto a las instituciones educativas, al menos un contagio se detectó en la Escola Municipal de Música, por lo que el Concello decidió ayer el cierre del centro pasando las clases individuales a impartirse de forma telemática y suspendiendo las clases de grupo. La alcaldesa, Leticia Santos, explica que toda la plantilla de profesores y el resto del personal se someterá ahora a pruebas PCR, aprovechando la llegada del puente de diciembre. Si no se registran nuevos positivos la Escola de Música podría reabrir sus puertas el próximo jueves.

Un aula de Infantil

Por otro lado, al menos una clase de Infantil en un colegio moañés tuvo que cerrar por un brote, por lo que los alumnos deben recibir por unos días formación telemática. Hay más casos en colegios pero ninguno obligó a nuevos cierres de aulas.

La incidencia acumulada en Moaña según el mapa del Sergas está en 428 casos por cada 100.000 habitantes, acercándose ya al riesgo muy alto de acuerdo con el nuevo semáforo COVID que manejan las autoridades sanitarias. Además, todo apunta a que en este comienzo del puente los datos seguirán al alza, pues la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) del Área Sanitaria de Vigo ya tenía identificados 86 casos el pasado jueves, por lo que más positivos se incluirán en las próximas horas en el mapa del Sergas.

Bueu contaba ayer con 69 positivos según el mapa del Sergas. Por la mañana los sanitarios del centro de salud de Bueu identificaron a otros tres positivos, llegando ya a los 72 casos. Al menos 57 personas de este municipio se contagiaron en la última semana. Y es que el último viernes de Noviembre solo había 11 positivos en Bueu.

Los sanitarios alertan de que el año pasado el municipio bueués llegó al puente de diciembre sin apenas incidencia del COVID-19 y fue a partir de estos días festivos cuando comenzó la escalada de contagios. En esta ocasión la curva empezó a ascender muy rápido justo antes del puente, por lo que extremar la prudencia es esencial para que la situación sanitaria no empeore antes de las fiestas navideñas.

Riesgo muy alto

La incidencia acumulada en Bueu ya estaba ayer en 575 casos por cada 100.000 habitantes y la villa se sitúa por segundo día consecutivo en riesgo muy alto. Además, ya son tres los vecinos contagiados que están hospitalizados, uno más que ayer. Un viaje en un autobús podría estar detrás de uno de los principales brotes de Bueu en los últimos días, según señalaron los sanitarios.

En cuanto a Cangas, su número de contagios es de 70 según el mapa del Sergas, 11 más de los que había hace un día. También está en ascenso muy rápido, pues el centro de salud tenía 77 contagiados identificados el pasado jueves. La incidencia acumulada en Cangas se sitúa en los 264 casos por cada 100.000 habitantes, acercándose peligrosamente al riesgo alto. No en vano, hasta 58 cangueses contrajeron el virus a lo largo de la última semana.

Compartir el artículo

stats