La diputada socialista Leticia Gallego ha presentado una iniciativa parlamentaria para instar a la Xunta a reformar y ampliar la nave de rederas de Cangas y mejorar sus condiciones de trabajo. Gallego presentó estas iniciativas durante una visita al muelle de la localidad, acompañada por representantes de este colectivo y los concejales socialistas Eugenio González e Ingrid Oprea Loredana, además de Pilar Nogueira, que es también redeira.

 Gallego insta a Portos de Galicia, como propietario de la nave y responsable de la ejecución de las obras de ampliación y rehabilitación, para tomar medidas urgentes para mejorar las condiciones de trabajo del colectivo de rederas, incluyendo mecanismos para mover las redes. Aseguran que tienen que trabajar en un espacio excesivamente reducido por el aumento de la carga de trabajo en la localidad.

 Señaló que esta nave "viola las condiciones mínimas de trabajo", lo que obliga a las rederas a desempeñar su trabajo "en condiciones lamentables, con apenas sitio para trabajar, sin lugar para descansar e incluso sin vestuarios para cambiarse". Señala que la nave es en realidad "un almacén de redes, no una instalación para realizar su trabajo con dignidad".

 Leticia Gallego destaca la importancia del trabajo de las rederas, que ahora empieza a ser reconocido precisamente "gracias a la lucha de ellas mismas por la defensa de sus derechos e intereses", agrupándose en siete asociaciones y una federación en toda Galicia. Señala que “la profesionalidad y la formación reglada son necesarias para dar estabilidad al colectivo y asegurar la sucesión generacional de un trabajo tradicional manual y altamente calificado”.