Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Personal del centro de salud moañés reclama protección ante el aumento de la tensión

Usuarios, esta semana, en el centro de salud de Moaña, con el cartel instalado por el personal. | G.N.

La falta de médicos en Moaña, sobre todo en el turno de tarde tras un concurso de traslados que dejó a solo dos de cuatro facultativos, está aumentando la tensión entre los pacientes. Esto se suma a la falta de servicio de urgencias centralizado desde abril de 2020 en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Cangas debido a la pandemia. El personal instaló este lunes un cartel solicitando a los pacientes colaboración y que solo acudan en caso de necesidad real, para evitar listas de espera demasiado grandes, al asumir los dos médicos que quedan unas 2.600 cartillas a mayores. Ante esta situación el Persoal de Servizos Xerais (PSX) solicitó a la gerencia del Área Sanitaria de Vigo que destine al menos a un guardia jurado a la Casa do Mar. “De momento no hubo agresiones ni violencia, pero sí mucha tensión. Es normal que la gente se enfade ante las listas de espera que deben soportar”, indican desde los administrativos.

Al respecto, desde el Sergas reconocen que la seguridad es su competencia, pero señalan que de momento no está previsto dotar de seguridad al centro de salud moañés y señalan que no hay agentes de este tipo en ningún centro de salud del área sanitaria de Vigo.

Por otro lado, y relacionado con esta falta de personal por la tarde, FARO tuvo acceso a una comunicación interna a los trabajadores sanitarios alertando de que, hasta nueva orden, en horario de tarde solo se debe atender a aquellos pacientes con cita previa de atención primaria. Por lo tanto, a partir de las 15.00 horas, se aconseja derivar las urgencias sin cita directamente al PAC de Cangas después de la valoración inicial por parte de los sanitarios. Se busca así no colapsar unas consultas con falta de personal.

Este mismo martes el Sergas reconocía las dificultades, ante la falta de profesionales en las listas de sustitución, que tendrán para volver a cubrir las plazas que faltan por la tarde.

Esta orden interna, en la práctica, supone que Moaña ya solo tiene servicio de urgencias por las mañanas y entre semana, desplazando a los pacientes a Cangas todas las tardes, todas las noches y la jornada completa durante los domingos y festivos.

La alcaldesa, Leticia Santos, cargaba ayer mismo contra esta situación alertando de que “ahora mismo es muy común que pase algo y no haya un médico disponible en todo Moaña. Eso no se puede consentir porque puede ocurrir una desgracia en cualquier momento”.

El BNG recurre al Parlamento y a la calle para exigir personal

El BNG de Moaña inició una campaña en varios frentes para intentar forzar al Sergas a cubrir la reducción del personal en el centro de salud de la villa debido a los traslados. La alcaldesa, Leticia Santos, alertó ayer que los turnos de vacaciones y días libres dejarán también alguna mañana con un solo médico en Moaña. Los nacionalistas presentaron una batería de iniciativas en el Parlamento gallego para intentar que el ejecutivo autonómico corrija esta situación. Los diputados Paulo Ríos y Montse Prado acusaron a la Xunta de tener una “estrategia política para precarizar la atención primaria pública y derivar a los usuarios hacia la sanidad privada” y aseguran que “la sanidad gallega salió de la pandemia mucho peor de lo que entró”. El BNG complementa las iniciativas en el Parlamento con el llamamiento a participar en la manifestación del día 12 de diciembre, convocada por la Mesa da Sanidade. “La atención primaria en Moaña está ahora mucho peor que hace seis años. Movilizarnos no garantizará que se resuelvan estos problemas, pero sin movilizaciones seguiremos perdiendo servicios. Ahora mismo está en riesgo la atención de tarde, que ya trataron de retirarla en verano hace unos años”, recuerda la alcaldesa. La regidora habló con el gerente del área sanitaria, Javier Puente, “y de momento no tienen previsto cómo arreglar estos problemas”.

Compartir el artículo

stats