Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un nuevo modelo de masculinidad

El Concello de Bueu culmina hoy los actos del 25-N con la presentación de la “Guía básica de corresponsabilidade e novas masculinidades”

Una imagen del alcalde de Bueu, Félix Juncal, realizando la compra. CB

Una simple pregunta... con un montón de respuestas positivas. Así se abre la “Guía básica de corresponsabilidade e novas masculinidades”. El interrogante con el que comienza es “¿Qué ganamos con la igualdad?”. No hay una respuesta, sino muchas: libertad, disfrutar de la paternidad, mejores relaciones, hábitos saludables, sexualidad más completa, calidad de vida, autoestima, seguridad en uno mismo, relaciones respetuosas, menos estrés, disminución de la violencia, emociones y sentimientos y, sobre todo, empatía.

Arturo Sánchez, Antón Guitián y Félix Juncal en una de las páginas.

La publicación se presentará hoy a las 19.00 horas en el Centro Social do Mar como colofón a la programación del 25-N. La guía se edita con una ayuda de la Diputación de Pontevedra y recoge los testimonios de cuatro hombres que pretenden ayudar a replantear el concepto de masculinidad y romper mitos. Participan el propio alcalde, Félix Juncal; el profesor del IES Illa de Ons Antón Guitián; el profesor jubilado e investigador Arturo Sánchez Cidrás; el exconcejal del PSOE y también profesor José Castro; y el artista y autor del “Bichero” de FARO, Luís Davila.

El artista Luís Davila lee un cuento con sus hijos pequeños. | // CB

Todos ellos apelan a una idea de masculinidad “alejada de la hegemónica” e invitan a analizar el alcance de los privilegios de los que gozan los hombres y el impacto que tienen. “Solo si nos ponemos las gafas violetas [en referencia al color de la igualdad] descubriremos al machista que todos llevamos dentro y que necesitamos abandonar”, afirma el regidor local.

El volumen, con numerosas fotografías y sencillos textos, será repartido gratuitamente entre los asistentes a la presentación. La programación del 25-N del Concello de Bueu incluyó proyecciones, talleres educativos y desde hace unos días se suben a las redes sociales del ayuntamiento pequeñas piezas audiovisuales a modo de “cápsulas de igualdad” con el testimonio de diferentes personas.

Compartir el artículo

stats