Comenzaron esta semana los trabajos de la reforma de la subcuenca Aldán-O Hío, que recibió la autorización del Concello en diciembre del pasado año. Con 1,5 millones de euros, se trata de la inversión más grande de las planteadas por la UTE Gestión Cangas, concesionaria del ciclo del agua de Cangas. Los trabajos que se llevan a cabo están dirigidos a la renovación completa del saneamiento, el abastecimiento de gua y la recogida de pluviales. En estos momentos las obras se llevan a cabo en O Hío, concretamente en Nerga, y después está previsto que prosigan por Liméns. Entre los principales objetivos es reducir los alivios para no sobrecargar la Estación Depuradora de Aguas (EDAR) de Areamilla, en Cangas, además de minimizar la entrada de aguas de superlativos que deriven estos caudales a sus cauces naturales, así como renovar y mejorar los bombeos e impulsión existentes, que presentan mermas funcionales importantes. En la actualizada, las aguas fecales recogidas por la subcuenta de Aldán y las subcuencas de O Hïo se recogen mediante una serie bombeos sucesivos haca la EDAR de Vilariño más las de la subcuenca de Nerga. Todo este caudal se envía a través de sucesivos bombeos: EBAR de Liméns, EBAR de Duchas y EBAR de Santa Marta hasta el punto de entrada de la EDAR.

Las actuaciones que se llevarán a cabo son renovar y mejorar los bombeos e impulsiones existentes, mediante la renovación de los equipos de bombeo y implantación de nuevas arquetas arenero en los colectores previo a la entrada de las EBAR, mejorando así el funcionamiento de los nuevos equipos al eliminar la entrada de sólidos. También se presente minimizar la entrada de aguas de escorrentía y de filtración en la red de saneamiento mediante la ejecución de sistemas separativos que deriven estos caudales a sus cauces naturales. Teniendo en cuenta que las soluciones proyectadas planear la necesidad de generar nuevas arqueta de grandes dimensiones y que se está trabajando en zonas muy próximas al mar, se han realizado correspondiente ensayos y estudio geotécnico, donde se analizan las capacidades portantes del suelo y la estabilidad de los taludes de las zanjas.

Se establece el diseño de una red primaria de pluviales del núcleo de O Hío, cuyo cauce natural debe ir hacia A Lagoa de Vilariño y en la actualidad se recogen en un sistema unitario. Esta re primaria esta formada por la EP-1004 y por las calles rúa do Viñal y rúa Baixa a Ríoesteiro. Se construirá una nueva separativa de pluviales en EP-1004, donde se renovará el sistema. con la ejecución de un colector de fecales y un colector para pluviales que se conectara a la red de pluviales existente en el entroque con la calle David Cal.En rúa Viñal y Baixada a Ríoesteiro se ejecutará también un sistema operativos, con pluviales para la recogida de las pluviales del drenaje de todo el vial. la renovación completa del sistema, diseñado como sistema separativo, con la ejecución de un colector para pluviales y un colector para fecales. Las pluviales s conectarán en el entroque con la calle David Cal, que ya dispone de red separativa. Se aprovechará para colocar una tubería de agua potable. Aquí se demolerá el firme y se procederá después a su reposición.

Se actuará en la EBAR de Vilanova,que es ahora mismo el bombeo de cabecera de la red. Se anulará el pozo de bombeo existente y se sustituirá por uno prefabricado y se renovarán las bombas. En la EBAR de Vilariño, que recibe los caudales de O Hío y Aldán y lo traslada a Liméns, también se renovarán las bombas y válvulas; mientras que en la de Liméns, se ampliará el tramo de impulsión, con el objetivo de llevar todo el caudal directamente hacia la EBAR de Santa Marta. Con esta actuación se eliminaría el paso de todo el caudal de Liiméns por la esa ación de bombeo de Duchas.

Imagen aérea de la zona de A Chamiceira donde está previsto actuar a corto plazo FdV

El abastecimiento de A Chamiceira, a exposición pública, se prevé ejecutar en primavera

Entre las obras del ciclo integral del agua que el Concello de Cangas tiene previsto ejecutar a corto plazo figura la de “abastecimiento a zonas altas de A Chamiceira”, en las proximidades del depósito de Nerga, en la parroquia de O Hío. El anteproyecto ya está en exposición pública tras su publicación, el lunes, en el Boletín Oficial da Provincia de Pontevedra (BOPPO). El Gobierno local busca mejorar el servicio en una zona que lo recibe en condiciones muy precarias, precisamente por encontrarse en una cota muy próxima al depósito que la abastece, con tan escasa presión que llega a perderse totalmente en algunos períodos veraniegos de mayor demanda, según insisten en señalar los vecinos y colectivos que los representan.

El documento ha sido elaborado por la empresa EsInPro Ingeniería, que propone la instalación de un grupo de presión en línea que aspire de la tubería general y que mantenga la presión en la zona alta por encima de un valor prefijado. El dimensionamiento se ha realizado atendiendo al consumo estimado por las viviendas potencialmente beneficiadas, que son varias decenas, y de acuerdo con los técnicos de la empresa concesionaria del servicio, la UTE Gestión Cangas, en función de las necesidades actuales y de las previstas en el futuro.

Según se describe en el anteproyecto, las obras previstas incluyen la instalación de un pequeño grupo de presión en línea equipado con un sistema de control electrónico de presión y un depósito de expansión que se ubicará en las inmediaciones del lavadero existente en la zona. No están previstas demoliciones ni excavaciones relevantes, más allá de la retirada del pavimento necesaria para la ejecución de las arquetas y la reposición con materiales de similares características. El presupuesto de ejecución material asciende a 19.646 euros, y de 28.288 euros el de contrata.

El plazo estimado de duración de los trabajos es de un mes, y estos afectarán a la circulación rodada, por lo que será necesario habilitar desvíos alternativos para mantener el acceso a las viviendas. El documento ya está en exposición pública y la alcaldesa de Cangas, Victoria Portas, anuncia que se someterá a aprobación plenaria en enero, último paso para ejecutar las obras.