Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El centro de salud moañés solo atiende casos graves por la tarde ante la falta de personal

Cartel, en la entrada de la Casa do Mar, avisando de la falta de médicos por la tarde. | SANTOS ÁLVAREZ

“Faltan tres médicos. Só se atenden urxencias vitais”, así reza el cartel instalado en la entrada del centro de salud de Moaña en horario de tarde. Y es que el reciente concurso de traslados de médicos ha perjudicado claramente a la atención primaria moañesa. De los cuatro doctores que pasaban consulta por la tarde, dos han solicitado ejercer en otras localidades, dejando a la villa con solo dos facultativos en horario vespertino. A esto hay que sumar los días de permiso de otro de los dos médicos. El lunes por la tarde solo había un médico, ayer dos, pero el personal señala que mientras no se refuerce la plantilla es posible que solo un facultativo pase consulta durante muchos días, teniendo que atender las cartillas de cuatro médicos habituales. Esto hizo que los sanitarios recomendasen solo acudir de forma presencial en el caso de urgencias, para evitar que la lista de espera para una consulta siga creciendo.

Hay que recordar que además Moaña carece de servicio de urgencias propiamente dicho, al estar centralizado desde abril de 2020 en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Cangas. Allí se trasladó el servicio en lo peor de la pandemia de COVID-19 ante la falta de espacio en la Casa do Mar moañesa, y para garantizar circuitos independientes para los pacientes con síntomas compatibles con coronavirus y para el resto.

De momento el Sergas mantiene la intención de centralizar el PAC, por lo que el Concello y los colectivos de pacientes han convocado para el domingo 12 de diciembre una manifestación exigiendo la recuperación de las urgencias, pues durante los domingos y festivos no hay ningún médico operativo en todo el municipio de Moaña.

Ante el traslado de la mitad de los doctores de tarde, desde el área sanitaria de Vigo (EOXI) explicaban ayer que la dirección del área está tratando de cubrir esas plazas, pero alertan de que se trata de una medida “bastante complicada” debido a la falta de médicos en desempleo y en las listas de contratación suficientes para dar cobertura a todas estas ausencias.

Gripe y pandemia

Desde el Personal de Servizos Xerais hablan de “falta de previsión” del Sergas y alertan de que se está dando lugar a situaciones de tensión por el enfado de los pacientes. Recuerdan que todo esto se da en un momento de “máxima demanda asistencial” por la tendencia ascendente del COVID-19 en Moaña y por los casos de gripe y resfriados. “Esto provoca que tengamos que gestionar muchas bajas y partes de confirmación sin que tengamos personal médico al que derivar a estas personas.

Compartir el artículo

stats