Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ocho años de espera por el "indulto" de Costas

Vista aérea del frente marítimo de Moaña en donde se ubican las dos zonas indultadas por Costas. Santos Álvarez

El Concello de Moaña se ha unido al frente común de los 12 núcleos de 10 municipios de toda España que en 2013 fueron “indultados” en la reforma de la Ley de Costas, para conseguir, ocho años después, desbloquear la desafectación de los tramos de terreno que quedaron fuera del Dominio Público Marítimo-Terrestre (DMPMT) en llamado “indulto” de Costas. En este indulto, Moaña figuraba con dos importantes tramos dentro del casco urbano, en la zona de Seara y de los colegios de Reibón y de Seara, que fueron incluidos en el anexo de la Ley a través de una iniciativa del PP en el Senado, cuando estaba en la cámara alta Enrique López Veiga. En la Alcaldía de Moaña se encontraba el popular José Fervenza, que gestionó ese indulto que abría la esperanza para 200 familias con casas amenazas por la piqueta y que fueron dando de alta en el registro de la propiedad pese a que faltaba el último tramo de desarrollo de la ley. Por eso que ahora lo pue se pide en ese frente de ayuntamientos es una orden ministerial que desarrolle la desafectación y que Transición Ecológica sigue sin sacar adelante. Por el momento, el ministerio sigue guardando silencio a la espera de resolver una situación que se antoja compleja y que tiene a estos municipios en un limbo legal.

El alcalde de Platja d´Aro, Maurici Jiménez. Fdv

El gobierno moañés llevó el pasado jueves una moción que defendió la portavoz del PSOE, Marta Freire, para instar una solución al gobierno del Estado, recogiendo el guante lanzado por su compañero de partido y alcalde de Patja d’Aro, en Girona, Maurici Jiménez. La moción fue aprobada por unanimidad. El regidor catalán, que lleva en el cargo desde 2019 y desde 2015 como teniente de alcalde, asegura que decidió tomar la iniciativa porque “todos los ayuntamientos afectados por la Ley de Costas 2/2013 hemos estado intentando solucionar nuestras situaciones con los respectivos servicios provinciales de Costas y con reuniones individuales con la Dirección General durante muchos años, y todas esas gestiones han ido cayendo en saco roto.” Asegura que entonces se dieron cuenta de que “ante un problema colectivo, la respuesta tendría que ser colectiva”. En el caso de Platja d’Aro, asegura que tienen más de 800 propiedades afectadas en zona de servidumbre que tienen que ser desafectadas, y que “acumulan problemas desde hace tiempo en el momento de realizar compra-ventas, en el registro de la propiedad, en la gestión de comunidades, en herencias e incluso en la garantía de las hipotecas”.

Croquis con las dos zonas a desafectar por la reforma de la ley de Costas de 2013 en Moaña

Croquis con las dos zonas a desafectar por la reforma de la ley de Costas de 2013 en Moaña Fdv

Explica que cuando se aprobó la reforma de la Ley de Costas los municipios del anexo o de la amnistía tenían que identificar a los vecinos propietarios de viviendas en la zona de servidumbre para poder proceder a su desafectación. “Pero 8 años después todo sigue igual”, explica Maurici Jiménez, que empezaron reuniones con los diferentes consistorios “en las que acordamos reclamar una orden ministerial conjunta para la desafectación, que tiene que hacerse por parte del Ministerio de Transición Ecológica (Costas) y el Ministerio de Hacienda o, en caso de que no sea posible, una modificación de la Ley de Costas que permita una solución más ágil.” Al mismo tiempo han pedido al Gobierno una reunión presencial con todos los Ayuntamientos afectados. Así consta en la moción que llevó el gobierno local de Moaña BNG-PSOE al pleno en la que se insta al Estado a impulsar los procedimientos de desafectación del dominio público marítimo-terrestre en los términos indicados en la sentencia del tribunal Constitucional o se impulsen modificaciones legislativas, como también se pide una reunión presencial y conjunta de todos los municipios afectados con las direcciones generales del Ministerio de Hacienda, Transición Ecológica o Presidencia.

"La sentencia del Tribunal Constitucional de 2015 cuestionó el procedimiento establecido por la Ley para la exclusión del dominio público marítimo-terrestre"

Maurici Jiménez - Alcalde de Platja d´Aro (Girona)

decoration

Para Maurici Jiménez, la sentencia del Tribunal Constitucional de 2015 -fue un recurso de los socialistas a la reforma de la Ley de Costas-es clave para que haya una solución a esta situación. Asegura que aquella sentencia cuestionó el procedimiento establecido por la ley para la exclusión del dominio público marítimo-terrestre de los terrenos afectados en los 12 núcleos “y existen diferentes visiones sobre su aplicación”. El hecho, añade, es que a día de hoy “no se ha profundizado en la modificación del procedimiento previsto, que a nuestro entender podría venir por una orden ministerial conjunta, ni se ha hecho ninguna propuesta de modificación de la ley que resuelva las dudas planteadas por el Tribunal Constitucional”. Entiende que “el tema no preocupa a día de hoy a los responsables correspondientes y por ese motivo reclamamos su atención”.

Freno al desarrollo de proyectos en Moaña

La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, aseguró en el pleno que la actual situación estaba impidiendo en el terreno público sin desafectar el desarrollo proyectos de interés, como es el caso de la recuperación de la zona de astilleros y paseo de Seara. recuerda que en el Concello esperan desde el año 2019 por la concesión solicitada a Costas sobre estos terrenos “que aún no resolvieron y que no permite humanizar este tramo de Concepción Arenal, ni por el momento rehabilitar las dos carpinterías de ribeira”. La nacionalista Leticia santos entiende que, con la desafectación aprobada, la tramitación sería mucho más sencilla. Reconoce que Costas contacto con el Concello hace un tiempo y desde el gobierno local se le pidió información al respecto, “pero seguimos aguardando, de hecho hemos repetido el requerimiento”.

La portavoz del PSOE, Marta Freire, señaló en el pleno que no se les caen prendas por reclamar una solución al estado y que l agrupación local de Moaña ya se había desmarcado de los posicionamientos estatales y se puso al lado de los vecinos de este municipio, como también lo hacen ahora. Respondía así a las críticas del edil del PP, Vicente Verdeal, que recordó que en 2013 quien gestionó el indulto fue el portavoz José Fervenza y reprochó al PSOE que ahora vengan con esto: “Por qué antes no, y ahora sí”.

Los núcleos indultados: 12 en 10 municipios

Serra Grossa (Alicante); Puerto de Santa Pola, poblado marítimo de Xilxes (Castellón), Empuriabrava, en Castelló d ´Empuries (Girona); Platja d´Aro, en el municipio de castell Platja d´Aro (Girona); municipio de Ría Punta Umbría, en Huelva; los núcleos de Caño del Cepo y el casco urbano del municipio de Isla Cristina (provincia de Huelva) los núcleos de Pedregalejo y de El Palo, en el municipio de Málaga; Moaña y el municipio de Oliva, en la provincia de Valencia.

Compartir el artículo

stats