Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas se queda sin ayudas de la Xunta por no rendir cuentas

El concejal de Facenda, Mariano Abalo, achaca el incumplimiento de plazos a una cuestión informática EEl PP pide responsabilidades

Departamento de Tesorería Cangas. | // SANTOS ÁVAREZ

El concejal de Facenda Mariano Abalo (ACE) no pudo más que sorprenderse por el hecho de que Cangas estuviera en la lista de concellos que se quedan fuera de las ayudas de la Xunta por no rendir las cuentas ante el Tribunal de Cuentas. Tras consultar con el interventor en funciones, porque el titular estuvo estos meses de baja y tiene la intención de regresar hoy al trabajo, Mariano Abalo pudo manifestar que la presencia de Cangas en esta lista se debe a una cuestión de cambios de clave en el sistema informático. Afirma que es algo que se espera quede solucionado hoy con la presencia del interventor titular. No obstante, Mariano Abalo manifestó que no le preocupaba mucho perder ayudas oficiales porque la Xunta de Galicia no estaba dando ninguna.

Por su parte, el concejal del PP encargado de los asuntos económicos, Pío Millán, señala que era algo que ya había advertido en el mes de octubre cuando se aprobó la Conta Xeral. Recordó que la Comisión de Cuentas ya debió de celebrarse ante del 1 de julio y, sin embargo, tuvo lugar en agosto y que el 30 de septiembre tenían que estar aprobadas las cuentas de forma definitiva. La obligación de rendir los balances por parte de los Concellos al Tribunal de Cuentas expiraba el 15 de octubre pasado, tras la prórroga aplicada el año pasado equivalente a los 99 días de estado de alarma.

Pío Millán considera que es el momento de depurar responsabilidades, que Mariano Abalo y el gobierno que dirige Victoria Portas deben resposabilizarse no ya de un error, sino de un inacción que da lugar a que el Concello de Cangas puede quedar al margen ya no solo de subvenciones de la Xunta de Galicia, sino también del Estado, porque, recordó, que se trata de una ley estatal.

Mariano Abalo siempre consideró los plazos de presentación de las cuentas del Concello como algo secundario. Ni él ni su gobierno temen que se vayan a perder subvenciones, porque la ley permite resarcirse. Pero insiste en que el Concello de Cangas no se destaca precisamente por recibir ayudas de la administración autonómica y del Estado. De todas formas, hoy analizará con el interventor titular la situación.

Compartir el artículo

stats