Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación envió a Cangas planos de ocupación para la EP-1002 en el tramo de más residencial

Cruce en donde comienza el vial de A Madalena-Aldán G.N.

El conflicto que las obras de la mejora peatonal de la carretera PO- 1002 entre Madalena-Aldán puso en guardia a la Diputación de Pontevedra, que sacó de archivo a través del portavoz del PSOE en Cangas, Eugenio González, para dejar en evidencia a unos cuantos. Primero, recuerda que se trata de una obra que el PP dejó sin hacer cuando gobernaba Rafael Louzán en la Diputación y después señala que ella mandó a la alcaldesa, Victoria Portas, unos simples planos de ocupación de terrenos necesarios para la ejecución de un primer tramo de la obra, que es el que tiene mayor presión residencial. Es algo que hace con todos los concellos que firma convenios para la reforma de carreteras provinciales. Unos planos que deberían haber servido para que el gobierno de Cangas se ponga a trabajar en la consecución de los terrenos. Insiste Eugenio González en que se trata de un borrador, no de un proyecto cerrado.

La Diputación rescata del archivo que en noviembre de 2007, cuando la institución la presidía Rafael Louzán, redactó un pequeño proyecto para la carretera. “Gobernaron hasta 2015 y no hicieron nada. Pasaron 8 años desde la entrega del proyecto hasta el PP pedió el gobierno de la Diputación. El citado proyecto tenía previsto exclusivamente la pavimentación de la carretera y no incluía las aceras. El citado documento cubría desde el km 0 hasta el 3+940 y la carretera tiene una longitud de 4.723 metros. “Era una obra de simple chapapote”. Después, con el nuevo gobierno, la Diputación construye sendas peatonales con un ancho mínimo de 2.50 metros, introduce medidas de colmado de tráfico y construye plataformas únicas en los espacios más estrechos y de mayor presión residencial para garantizar estrictamente la prioridad de los peatones. Apunta que todos los alcaldes y alcaldesa de la provincia que firman convenios para la mejora de las infraestructuras provinciales consigue la cesión de los terrenos, recientemente el alcalde de Cotobade, portavoz del grupo provincial del PP presumía ante los medios de comunicación de que ya había conseguido los terrenos para ampliar la carretera de Almofrei en un proyecto parecido al de Madalena-Aldán.

Recuerda el portavoz socialista que la Diputación en los últimos años realizó obras de infraestructuras en las carreteras de Coiro, Vilariño-O Hío, O Hío-Vilanova y acceso a Nerga. Instaló 19 pasos de peatones elevados y 33 badenes reductores de velocidad. Señala que las obra de la carretera O Viso-O Hío están en proceso de licitación y ya fueron adjudicadas el pasado 23 de octubre por un importe de de 930.752 euros. La Diputación propone ahora transformar también la carretera de A Madalena-Aldán con un proyecto, con el mismo diseño que es aplaudido en toda la provincia por los alcaldes y alcaldesa de todos signos políticos.

El concejal aprovecha para recordar la herencia dejada por el PP. El “desastre” del campo del Alondras, una obra que estuvo que pararse que podía venirse abajo por defectos en la cimentación; el “desastre absoluto” de la carretera de Coiro (EP-1001). La obra también quedó parada en 2016 porque no contemplaba ni la ejecución de los muros de las fincas. “ En esta ocasión, la Diputación tuvo que gastar 1.231.181 euros a partir de 2016 para finalizar el despropósito que dejó el PP”.

También habla de lo que denomina “incompetencia” para iniciar las obras de la carretera O Viso-O Hío (EP-1005), que quedó sin comenzar y tuvo que se la nueva Diputación la que desatascara esa obra, con un proyecto del siglo XXI para el gran disgusto del PP.

La obra de la mejora de movilidad en la carretera de A Madalena-Aldán enfrenta en estos momentos al gobierno local y a los que fueran sus socios en el bipartito, los socialistas, que el viernes se marcharon del pleno porque la alcaldesa negaba que el portavoz socialista le hiciese entrega de un borrador del proyecto de reforma de la citada obra.

En lo que coinciden todos los grupos municipales es en que se trata de una obra demasiado extensa como para acometerla en una sola anualidad o en una sola fase. En este sentido, el concejal del Partido Popular Rafael Soliño se mostró partidario de que hacer la obra por fases.

Actuaciones en el Monte Facho y exposición

Por lo que respecta al Monte do O Facho, el portavoz socialista recuerda que el grupo municipal del PP de Cangas lleva tiempo denunciando la poca atención que se presta al yacimiento, algo que no hace falta que esté en los papeles, sino que se puede ver de manera manifiesta, basta con solo visitar el lugar, según apunta. Sin embargo, la Diputación de Pontevedra dice que es falso que no se hiciera nada en el yacimiento en el marco del protocolo de colaboración de la Diputación de Pontevedra y el Ministerio de Fomento. El PP afirma que pasaron siete años sin excavaciones, ni consolidación ni limpieza. Así, señala que la Diputación realizó en 2018 trabajos de limpieza, excavación y consolidación. El importe de los trabajos superó los 23.0.00 euros e incluso otros 23.598 para el acondicionamiento de la vagoneta. Esta actuación abarcó una superficie de 1.300 metros cuadrados. Durante 5 meses y medio un equipo especializado asesorado por una arqueólogo director, un coordinador científico, un codirector y tres técnicos arqueólogos y arqueólogas desarrollaron esta labor. Afirma que se trata de una actuación de consolidación y restauración de una parte de las 26 estructuras arqueológicas documentadas en la campañas promovidas por el Concello de Cangas entre los años 2003 y 2008. También se llevó a cabo la excavación puntual del interior de alguna de esta estructuras de piedra. Se documentaron un total de 3.651 piezas, sobre todo fragmento cerámicos de producción indígena y también piezas de producción románica o púnica. Destaca una cuchara de hierro, cinco moneas de broce romanas y una fíbula de bronce de la Edad de Hierro, que conservaba el “alma” de madera del travesaño y posibilitó conseguir una datación radiocarbónica que sitúa su fabricación en el siglo IV antes de Cristo. Además se realizo una imagen gráfica en tres dimensiones del total del yacimiento y un levantamiento topográfico. También señala que el 1 de noviembre de 2018, la Diputación estrenó la exposición “Galaicos, un pobo entre dous mundos” que se inauguró en Madrid, en el Museo Arqueológico Nacional, donde tuvo gran protagonismo el Monte O Facho.

Compartir el artículo

stats