La rotura de una de las tuberías generales de conducción del agua en Moaña ha dejado sin suministro, en principio, a toda la zona de Ameixoada, en el límite con Cangas. La Policía Local de Moaña era alertada a las cinco de la mañana de la avería que se produjo al reventar la tubería debajo del vial provincial de Abelendo, en la zona de acceso a la variante del corredor. La rotura provocó la inundación del bajo de una casa, en donde el agua llegó hasta el cambio de marchas del coche del vecino propietario.

Según explica la empresa concesionaria Aqualia, que ya está procediendo a la reparación, la avería se produjo en la red general del depósito de Ameixoada que abastece no solo a Ameixoada, sino a prácticamente todo el municipio incluyendo las zonas del casco urbano de O Real y de O Rosal además de las parroquias de Domaio y de Meira. El hecho de que recientemente se hayan ejecutado unas obras de interconexión de los dos depósitos de Moaña -el otro es el de Outeiro de Abelendo- ha permitido abastecer con este segundo depósito al resto de zonas afectadas, salvo la de Ameixoada, aunque pueden registrarse problemas de bajadas de presión en las zonas más altas de los otros barrios del municipio.

Vial que quedó cortado de acceso al corredor do Morrazo. Santos Álvarez

Por el momento se desconoce cuando podrá retomarse el servicio. La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, también está al tanto de la avería. Asegura que gracias a la obra que se realizó de renovación de la tubería de Abelendo en donde se instaló un bypass que se realizó en la zona de Portal do Almacén, el corte de suministro no afecta a tantos barrios, sino se estaría hablando de que quedarían sin agua O Real, O Rosal, Meira y Domaio, mientras que ahora mismo solo afecta a Ameixoada.