Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu enciende la Navidad en la comarca

Encendido oficial de las luces navideñas en la Praza do Concello. | // SANTOS ÁLVAREZ

Bueu dio ayer el pistoletazo de salida oficial a la temporada navideña en O Morrazo. Lo hizo como el primer concello de la comarca en proceder al tradicional encendido del alumbrado, siguiendo la estela de otros municipios del entorno más poderosos lumínicamente, como el de Vigo. El alcalde, Félix Juncal, estuvo acompañado por varios ediles para un acto que tuvo lugar en la Praza do Concello, y que por el momento solo pone en marcha las luces del casco urbano. Moaña será la siguiente, con un encendido programado para el jueves 2 de diciembre, y Cangas cerrará el círculo el viernes 3.

El concello ilumina el casco urbano y lo hará el próximo fin de semana con el rural

decoration

Bueu ha sido el municipio más madrugador de O Morrazo a la hora de poner en marcha el encendido navideño, la señal lumínica de las fiestas están a la vuelta de la esquina. Lo hizo ayer, aunque de forma parcial, ya que la iluminación solo afecta por el momento al tejido urbano buenense, y adelantándose a las fechas habituales de otros años, cuando el alumbrado se activaba en el puente de diciembre.

Árboles decorados en la Praza do Concello. | // SANTOS ÁLVAREZ

El tirón de Vigo –que encendió sus luces el pasado fin de semana– ha variado los planes iniciales del gobierno local, que busca con esta iniciativa brindar su apoyo al comercio local y extender el espíritu festivo –pero también el más consumista– para evitar la marcha a otros concellos para realizar compras. Ayer mismo los trabajadores de la nueva empresa contratada este año aceleraban su labor para dejar todo listo en el centro del municipio y poner las luces en marcha. Su tarea no quedará ahí, ya que ahora deberá acondicionar las zonas más rurales para poder iluminarlas o bien el próximo fin de semana, o como muy tarde el puente de diciembre.

Iluminación en las calles del casco urbano de Bueu. | // SANTOS ÁLVAREZ

La inversión en lucerío navideño es similar a la de años anteriores, en torno a los 18.000 euros. Con esto se ha dotado a todo el municipio de más de 150 elementos, con uno central instalado en la Praza Massó, una campana gigante con tiras de bombillas que concentró ayer el grueso de las miradas de los vecinos que paseaban por el lugar. Además, habrá un total de 55 arcos luminosos, tres letreros con el cartel anunciados del “Bo Nadal”, 25 unidades de farola y 15 más para adornar troncos de árboles. Esto se completará con el material que el concello tenía guardado en su nave y que ha ido acumulando en los últimos años. Con ello se adornarán más árboles y la rotonda de As Lagoas, entre otros lugares.

La ambientación se completará con ocho bocinas de sonido que llevarán no solamente la música propia de estas fechas a las calles de Bueu, sino que también serán aprovechados para anunciar las diferentes actividades del programa navideño.

Moaña y Cangas serán los siguientes en la lista. Desde el municipio moañés ya se ha anunciado el encendido para el próximo jueves, en la Praza do Concello, previsiblemente para las 18.30 horas. Además de la iluminación se instalará una carpa en las inmediaciones del palco de la música, en la alameda, y está prevista una Feira do Nadal en la plaza de abastos a partir del 17 de diciembre. En Cangas el encendido de la iluminación navideña será el viernes 3 de diciembre.

Compartir el artículo

stats