Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aviturga detecta viviendas turísticas sin registrar y anima a su legalización

Dulcinea Agüín en una charla de Aviturga en el salón de plenos del Concello de Bueu. | // S.ÁLVAREZ

La Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga) está a punto de iniciar una campaña para animar a los propietarios de este tipo de alojamientos a legalizarlos y a registrarlos en el Rexistro de la Xunta. Una iniciativa que se pone en marcha después de detectar en el mercado de alquiler un “destacado porcentaje” de inmuebles que no están dados de alta, con lo que incumplen la normativa y se arriesgan a sanciones. Uno de los puntos en los que se centrará esta campaña es precisamente la comarca de O Morrazo, donde en la actualidad hay censadas casi 760 viviendas turísticas. Son 413 en Cangas, 256 en Bueu y 92 en Moaña.

La campaña estival de 2021 se estiró este año hasta mediados del mes de octubre y desde Aviturga aseguran que fue “excepcional”. El problema es que se constata que hay numerosos propietarios que se resisten a dar de alta sus pisos o casas en el registro autonómico. Las multas pueden superar los 600 euros y el coste de legalizarla es de solo 60 euros, aseguran desde la asociación. “Hoy para comercializar una vivienda hay que mostrarla en Internet y ahí no solo la ven los potenciales huéspedes”, advierte la presidenta de Aviturga, Dulcinea Agüín.

La campaña se pone en marcha con la colaboración de la Axencia Galega de Turismo y para animar a la legalización desde Aviturga estrenan una actualización de la web para realizar este trámite: www.legaliciate.gal. Los propietarios encontrarán en la página toda la documentación necesaria para completar todos los pasos y poder registrar sus inmuebles. A mayores, desde Aviturga ofrecen un servicio de atención telefónica permanente a través del 633 771 551 para ayudar a los dueños, sobre todo cuando se trata de personas con pocos conocimientos tecnológicos.

Dulcinea Agüín subraya que el problema no es común a toda Galicia puesto que se centra en los destinos donde hay mayor número de viviendas turísticas. Uno de esos lugares es la comarca de O Morrazo, que junto a Sanxenxo y O Grove, es una de las zonas de la provincia de Pontevedra en las que se focalizará esta campaña. “Es importante legalizar los alojamientos porque Galicia es un destino de calidad, que ofrece calidad a los visitantes y lo primero que tenemos que hacer es cumplir con la normativa autonómica”, concluye.

Compartir el artículo

stats