Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reforma del vial de Abelendo encara su recta final con las nuevas sendas

Trabajadores, esta semana, con una de las nuevas sendas en la margen derecha. | GONZALO NÚÑEZ

La pionera humanización y mejora de la seguridad de la carretera provincial de Abelendo (EP-1104 que conecta la Porta do Cego con Coiro) lleva más de seis meses en ejecución y en los últimos días ya se pueden apreciar las nuevas sendas peatonales a ambas márgenes de la calzada que mejorarán la movilidad en dos de los tres tramos a actuar.

La idea inicial era finalizar las obras antes de final de año. | G.N.

Ayer los operarios de la empresa contratada por la Diputación de Pontevedra, “Obras, reformas y saneamientos SL”, trabajaban a destajo con maquinaria desplegada sobre el terreno. El objetivo de acabar los trabajos antes de final de año estará justo, pues todavía no se ha iniciado el tramo más llamativo de plataforma única, con un color diferenciado y más elevado que la calzada de asfalto. Será la última fase de los trabajos. Se trata de una plataforma diferenciada que tendrá unos 200 metros lineales entre el llamado Cruce da Canteira y el inicio de la Recta do Casal.

En cuanto a los dos tramos de sendas peatonales en las márgenes, estarán separadas de la zona de paso de los vehículos por el espacio de recogida y separación de aguas pluviales, con lo que no se construirá una acera al uso con barreras arquitectónicas. Cada senda tiene un ancho de 2,5 metros.

En septiembre los operarios habían finalizado el retranqueo y reconstrucción de los muros de todos los propietarios de terrenos que accedieron a ceder parte de su propiedad para esta mejora del vial.

El trabajo para sacar adelante esta obra comenzó hace casi cinco años, cuando el Concello empezó a negociar las cesiones con los propietarios. La inversión de la Diputación estuvo a punto de perderse, pero finalmente se acordó ejecutar una primera parte. La segunda fase, que debe prolongar la mejora hasta el cruce de subida al CEIP Abelendo, dependerá de conseguir las pocas cesiones que faltan.

En concreto en estos momentos la actuación es entre la curva de Figueirido y el final de la recta do Casal. La inversión asciende a 585.396 euros y el Concello aporta el 30% de todo el dinero.

Compartir el artículo

stats