Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas sitúa, entre las instalaciones de máximo riesgo, la planta satélite de gas o la subestación

En el plan de emergencias también figuran como peligrosas las ferreterías, las droguerías y las comerciales agrarias, entre otras EEl documento llega hoy al pleno para su aprobación

Simulacro realizado por Protección Civil Cangas | // GONZALO NÚÑEZ

El Concello de Cangas tiene la intención de aprobar hoy inicialmente el Plan de Acción Municipal de Emergencias-Plan Acción Municipal de Incendios Forestais. El asunto se lleva hoy a pleno dentro del orden del día y la necesidad y obligación de contar con ambos planes, que ya hace cuatro años que debía de estar realizado.

El Plan de Emergencias Municipal de Cangas tiene como objetivo proteger a la población, establecer un conjunto de previsiones y el curso de acción que adoptará el gobierno para llevar a acabo la acción de auxilio en el caso de desastre de origen natural o derivado de acciones humanas o accidentes, además de plantificar los recursos humanos y técnicos .

La planta satélite de gas en A Portela, las estaciones de servicios, los frigoríficos, las piscifactorias, la subestación eléctrica y la de comunicación, ferreterias droguerías y comerciales agrarias están en la lista de instalaciones con más alto riesgo de que se produzca un siniestro. El protocolo de este plan de emergencias es amplio y detallado y establece varios niveles, no solo de alarma, sino también de grupos de emergencia que deben intervenir dependiendo del mismo.

Obligación de dos simulacros para incendios forestales

En lo que se refiere al Plan de Actuación Municipal de Incendios Forestáis de Cangas se incluye una organización y planeamiento de los trabajos, análisis de riesgos y zonas, catálogos de medios y recursos, actuaciones previas a la emergencia, plan de comunicación, implantación y mantenimiento y realización de dos simulacros de emergencia municipales. En la documentación que va hoy a pleno figura un escrito del responsable de servicio de Protección Civil de Cangas, Cesáreo Coya, en el que con fecha de 6 de julio de 2018, la Fiscalía General del Estado a través de un oficio requiere información sobre la existencia de un plan de emergencia frente a los incendios forestales. También señala que el día 5 noviembre de 2018 se vuelve a través de otro oficio de la Fiscalía General del Estado a requerir información sobre el mencionado plan. De hecho, el grupo municipal del BNG de Cangas que dirige la edil Mercedes Giráldez tiene la intención de preguntar hoy en el pleno los motivos por los que se tardó tanto elaborar el citado plan, que ahora aún tiene que pasar por la fase de exposición pública, con el fin de que la población pueda presentar alegaciones.

Compartir el artículo

stats