La situación de contagios de COVID se agrava en la comarca de O Morrazo, como en el resto de Galicia, con la salvedad de Cangas que sigue con los positivos estancados, al menos hasta ayer y según el mapa del coronavirus en menos de 9. La incidencia en este muniicpio sería de 11 casos por cada 100.000 habitantes quedando a una distancia considerable con respecto a sus municipios vecinos de Moaña y de Bueu, con 119 y 92, respectivamente.

Moaña volvió a experimenta ayer una nueva subida y se sitúa con tres casos más en el acumulado de 14 días, llegando a los 23 positivos; y sigue en 17 en el balance de nuevos contagios en los últimos siete días. Todo apunta y así barajan en el centro de salud, que el origen de esta escalada está en las reuniones familiares en torno a la festividad de San Martiño que se celebró a mediados de mes. Aunque las fiestas se organizaron con las medidas de prevención contra el COVID por parte de la comisión y del Concello, las reuniones en los hogares pudieron haber provocado esta cadena de contagios.

Por el momento en el balance de contagios en colegios, en menores de 12 años, este municipio no figura con brotes, aunque la situación en las aulas de los más pequeños en Galicia se ha disparado y había centros con 25, 24 o 21 casos, como el CEP Altamira en Salceda de Caselas, con 24 o el CEIP Álvarez Limeses de Pontevedra, con 21. Los otros brotes se localizan en centros de Lugo y de Ourense.

Por lo que respecta a Bueu, el municipio también experimenta un crecimiento y pasa de la horquilla de menos de 9 a tener 11 casos, tanto en el acumulado a 14 días como nuevos positivos en los últimos 7 días. Esto implica una incidencia en Bueu de 92 casos por cada 100.000 habitantes, por debajo de los 100 del umbral que indica pasar a riesgo medio en el nuevo semáforo de COVID del Ministerio de Sanidade.

En este riesgo medio estaría Moaña que ya pasó de esa incidencia de más de 100 casos por cada 100.000 habitantes y que seguirá en ella mientras no haya una desescalada y no se dispare por encima de los 300.