El Concello de Moaña y los colectivos Asociación de Mulleres de Moaña y Poza da Moura celebraron este mediodía sus actos institucionales con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. En el Salón de Plenos estaban expuestos los paños que ambas asociaciones colgaron de forma simbólica desde 2016, con los nombres de las mujeres asesinadas. Precisamente el acto de hoy concluyó con las presentes colgando uno a uno los paños que recuerdan a las víctimas de este año.

Los colectivos de mujeres, colgando paños en recuerdo a las asesinadas.

El manifiesto institucional fue leído por la alcaldesa, Leticia Santos. En él Moaña reclamó mejoras como un asesoramiento profesionalizado a las víctimas desde el momento que denuncian, dotar de personal con formación específica a todos los servicios que atienden a las víctimas de violencia machista, que los puntos de encuentro no se usen en los casos con violencia, más personal para los juzgados de género, penalizar el acoso sexual y laboral como violencia machista o revalorizar las actividades "relacionadas con los cuidados". Finalmente, desde Moaña reclaman que los centros educativos garanticen el respeto por la diversidad afectiva y que la atención sanitaria tenga "perspectiva de género".

En el manifiesto moañés se asegura que las mujeres que denuncian agresiones sufren "violencia institucional" porque "el sistema duda de ellas y las culpabiliza".