Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña inicia la limpieza de los ríos O Pontillón y A Fraga para enfrentar los temporales del invierno

Operarios, ayer, en el desnivel del río de O Pontillón. | GONZALO NÚÑEZ

El Concello de Moaña comenzó ayer la limpieza de los tramos urbanos de los ríos O Pontillón y A Fraga, con el objetivo de atajar el riesgo de inundaciones que siempre se produce durante los temporales del invierno. Hasta siete operarios de la empresa “Mima Jardín” trabajaron ayer en las laderas de O Pontillón. En concreto limpiarán entre el entorno del pabellón deportivo de O Rosal y la canalización del curso fluvial bajo la calle As Barxas, en donde finaliza el Paseo del Poeta Manuel María. La maleza que se acumula en esta canalización es lo que suele generar problemas en este río durante los temporales invernales.

Odilo Barreiro ante el tramo que se está limpiando.   | G. NÚÑEZ

Odilo Barreiro ante el tramo que se está limpiando. | G. NÚÑEZ

El pronunciado desnivel de este lecho del río obligó a los operarios a utilizar arneses para bajar hasta el agua y limpiar tanto la maleza como las ramas de los árboles que dificultan el paso del caudal y podrían ser arrastradas en el caso de desprendimiento.

Pasados un par de días de trabajo, los operarios se dirigirán al tramo urbano del río de A Fraga, concretamente entre el cruce de la carretera entre Meira y A Moca, en la parte más alta, y el entorno de la fábrica de conservas cerca de la carretera general PO-551.

Aunque en este curso fluvial el tramo sobre el que se actuará es mayor, el tiempo empleado en la limpieza será más bajo debido a que los operarios no tienen que trabajar en pendiente, explica el concejal de Medio Ambiente, Odilo Barreiro. En el caso de A Fraga, el riesgo de inundación suele producirse al coincidir las jornadas de fuertes lluvias con la marea alta.

Augas de Galicia permite a los ayuntamientos, desde hace varios años, limpiar los tramos urbanos de los ríos, pero sin talar ninguno de los árboles de los lechos.

Compartir el artículo

stats