Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de permiso de los comuneros obliga a anular la ruta por Cela contra el parque eólico

Una ruta de senderismo anterior organizada por la Plataforma en Defensa dos Montes do Morrazo Fdv

La Plataforma en Defensa dos Montes do Morrazo (PDMM) ha suspendido la ruta de senderismo que tenía prevista para este sábado por los montes de la parroquia de Cela como parte de su programación de actividades contra la instalación de un parque eólico. Una suspensión que se debe a que carece del permiso de la Comunidade de Montes de Cela, que es propietaria de gran parte de los terrenos por los que iba a discurrir la caminata. La directiva de los comuneros confirma que no dio permiso porque en ningún momento los organizadores se pusieron en contacto con la junta rectora para solicitar autorización, un trámite que aseguran es preceptivo a tenor de la Lei de Montes de Galicia.

La ruta programada por la PDMM tenía salida y llegada en el área recreativa de Chans y tenía previsto recorrer caminos y senderos de las parroquias de Cela y Ardán, en Marín. Su objetivo era “dar a conocer la importancia paisajística, ambiental y cultural” de un entorno que podría estar afectado por el proyecto que querría impulsar ACS. “Mostramos nuestra incredulidad porque después de más de medio centenar de rutas por toda la comarca en diez años nunca nos ocurrió que una comunidad de montes nos negase el paso por sus caminos”, dicen desde la PDMM. En el correo electrónico remitido por los titulares de los terrenos “se nos insta a suspender la convocatoria bajo el apercibimiento de que si no es así daría aviso a las autoridades y tomaría las medidas oportunas”.

El ADE de O Morrazo y sus afecciones

Tampoco desde Ardán

La directiva de los comuneros de Cela confirmó a FARO que no dio autorización a la marcha, un permiso que tampoco habrían concedido desde la parroquia de Ardán. “Lo normal es que cualquier actividad que se desarrolle en los montes de la comunidad cuente con la pertinente autorización, que es algo que además aparece recogido en la Lei de Montes de Galicia. En este caso no solicitaron ningún tipo de permiso y en los últimos días les enviamos varios correos, a los que no recibimos ninguna respuesta. Lo que no se puede es coger y hacer las cosas por las bravas”, argumentan desde la junta rectora.

Desde la PDMM deslizan que esta negativa podría estar relacionada con una hipotética “postura a favor” de la Comunidade de Montes de Cela sobre el parque eólico y que “podría estar negociando ya con la empresa ACS los términos del contrato”. Una hipótesis que desmiente de manera rotunda la directiva de los comuneros, que asegura que “no tenemos ningún conocimiento oficial” sobre la posible implantación de esa infraestructura. Es más, creen que las posibles ubicaciones en la parroquia se corresponden con monte privado particular y no comunal. “Si desde la Plataforma en Defensa dos Montes do Morrazo hubiesen solicitado autorización se le podría haber concedido permiso. Lo que no se puede es hacer las cosas por las bravas”, argumentan.

Infogfrafía con la información de la ruta prevista para este sábado, ahora anulada. PDMM

La Comunidade de Montes de Cela insiste en que la Lei de Montes de Galicia obliga a solicitar autorización para cualquier actividad que se desarrolle en este ámbito. “Si por desgracia ocurre cualquier accidente luego los responsables seríamos nosotros”, sostienen los comuneros.

La ruta estaba prevista para este sábado y ya estaba anunciada otra para el 18 de diciembre entre Ermelo y A Paralaia, una caminata que ya ha sido anulada ante la posibilidad de requerimientos similares y para “evitar males mayores y posibles problemas legales”, tanto para la propia plataforma como para las personas que decidiesen participar en la caminata. La PDMM insiste en que “nunca” durante el transcurso de sus actividades se hizo un mal uso del monte, no se causó ningún daño ni hubo percance alguno con las personas que participaron. “No entendemos esta actitud y postura adoptada por la Comunidade de Montes de Cela, a no ser que se tenga dado por aludida por alguna denuncia pública relacionada en el pasado con sus montes”, concluyen.

Industria confirma que no hay ningún proyecto a trámite para esta zona

Las informaciones publicadas durante los últimos días han puesto en alerta a los concellos y a los diferentes grupos políticos. Desde el grupo municipal del PP confirman que han mantenido contactos con la Consellería de Industria, que es el organismo que en último caso debería dar su visto bueno.

“Lo que nos transmiten es que no hay ninguna solicitud a trámite que afecte a estas zonas”, aseguran de manera tajante las fuentes consultadas. También es posible que la promotora se dirigiese directamente al Ministerio de Transición Ecológica, pero este también debería comunicárselo a la Xunta de Galicia, algo que de momento no ha ocurrido. Esto podría reforzar la tesis de que los promotores están realizando un primer sondeo para tantear la respuesta de los propietarios.

Desde la PDMM advierten no obstante que “hay que estar preparados ante la posibilidad de que se tramite por la vía rápida a través de la declaración de interés social y económico dada la gran especulación de suelo eólico y empresarial”.

Compartir el artículo

stats