El Concello de Moaña retomó esta semana sus Consellos Veciñais de forma presencial, tras la pandemia. En esta ocasión los colectivos de la parroquia de O Carme y los del centro urbano (Praia-Seara) fueron los encargados de presentar sus demandas para tratar de incluirlas en los presupuestos municipales de 2022, que volverán a ser participativos en su capítulo de inversiones.

En lo que respecta al Consello do Carme, los colectivos priorizaron mejoras viales como el hormigonado del Camiño da Granxola y del Camiño da Salvante en Broullón, así como del vial Paradela-Marrúa y de la carretera que enlaza la Curva da Lomba con la general PO-313. También se reclaman una mejora en la visibilidad de los pasos de peatones de la calle Fonte do Unicornio y acondicionar el Carreiro de Fonte Bieita. En materia de recogida de aguas, solicitan canalizar el exceso de pluviales que discurre los días de lluvia por la Canexa de Cándida Lago.

En cuanto a la relación con colectivos, se pide un nuevo convenio con la Asociación de Hostelería de Moaña y prolongar el actual con la Banda de Música Airiños do Morrazo. En materia de equipamientos, las principales reclamaciones pasan por una mejora del centro cultural de Berducedo, ejecutando varias reparaciones en el interior y exterior del edificio. También se pide continuar con la mejora y el acondicionamiento del bajo del Palco da Música.

En el Consello Veciñal de Praia-Seara, por su parte, los colectivos representados piden que se siga avanzando en la ejecución de la estrategia de recuperación integral del valle fluvial de Rialdarca, así como mejorar el tránsito y la seguridad en el Camiño do Xaldeiro, con actuaciones en el pavimento y la recogida de aguas. Otra reclamación son estudios y análisis completos de la calidad del agua en todas las fuentes, ríos, y lagunas de riego del barrio. El asociacionismo del centro urbano reclama también una apuesta más decidida por la movilidad sostenible y el transporte público en todo el municipio, acelerando el plan para ubicar estaciones de aparcamiento de bicis y que tengan opción para cargar las bicicletas eléctricas. Además, se propone implantar transporte a demanda que conecte a los vecinos de los barrios altos con el centro urbano, con la estación marítima y con la carretera general PO-551. Finalmente, se pide gestionar una estrategia común en la Mancomunidade do Morrazo que permita mejorar el transporte público con nuevas conexiones entre la comarca y las ciudades de Vigo y Pontevedra.