Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Audiencia prorroga la prisión provisional para los tres tripulantes del narcosubmarino

Uno de los detenidos por el narcosubmarino pasa a disposición judicial en Cangas. Santos Álvarez

La sección segunda de la Audiencia de Pontevedra ha decidido prorrogar la prisión provisional para los tres tripulantes del narcosubmarino interceptado en la ría de Aldán en noviembre de 2019. Se trata de los ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana Pedro Roberto Delgado Manzaba y Luis Tomás Benítez Manzaba, además del vigués Agustín Álvarez Martínez. Ellos son los únicos de los cuatro acusados que permanecen en prisión provisional, un periodo que está a punto de alcanzar los dos años.

Los magistrados argumentan que procede renovar esa medida, que está recogida en la legislación “cuando concurran circunstancias que hagan preveer que la causa no podrá ser juzgada en esos plazos”. En su auto, la Audiencia aporta otros dos argumentos para mantener la prisión provisional comunicada y sin fianza para estos tres acusados. Por un lado, se mantienen “todas y cada una de las circunstancias” que motivaron su ingreso en la cárcel. Y, por el otro, recuerda que el ministerio fiscal acaba de presentar su escrito de acusación, en el que pide para cada uno de los acusados una pena de prisión de trece años y medio y dos multas, a pagar entre todos, de 300 millones de euros cada una. Los procesados se enfrentan a un delito contra la salud pública, en el que concurre el subtipo agravado de “extrema gravedad” debido a la cantidad de droga intervenida como a la embarcación empleada para su transporte.

El auto añade que la Audiencia de Pontevedra ha fijado ya fecha para la vista oral del juicio, que comenzará a partir del 13 de diciembre. Los magistrados entienden que subsiste el “riesgo de fuga” y ante la “inminencia de la vista oral, y para garantizar que esta tenga lugar, debemos prorrogar su prisión provisional”. Por último, los magistrados afirman que no se acredita en que afecta la actual situación a su derecho de defensa.

Compartir el artículo

stats