Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El narcosubmarino, sin visitas en Ávila

El narcosubmarino permanece depositado en el exterior de la Academia y Museo de la Policía Nacional de Avila Policía Nacional

El próximo día 24 se cumplen dos años de la caída del primer narcosubmarino en aguas de España y de Europa. Fue en la ría de Aldán, en donde los narcotraficantes hundieron el batiscafo de fabricación casera, de 21 metros, en el que sus tres tripulantes cruzaron el Atlántico, desde el Amazonas con tres toneladas de droga. El narcosubmarino fue reflotado y se convirtió en un atractivo turístico mientras estuvo en los muelles de Aldán y en Vigo. En febrero de 2021 fue trasladado a la Academia y Museo de la Policía Nacional en Ávila, en donde sigue sin poder recibir visitas por el COVID.

El Concello de Cangas había valorado, en su momento, la posibilidad de que el narcosubmarino de Aldán se pudiera quedar en el municipio y ubicarlo en un lugar estratégico como reclamo de la lucha contra la droga en Galicia y turístico también. Centenares de personas se acercaban hasta Aldán para hacerse fotos junto al batiscafo que fue interceptado en un amplio operativo internacional contra la droga, el 24 de noviembre de 2019, en el que participaron en España el Grupo contra el crimen organizado(Greco) de la Policía Nacional, el Equipo contra el crimen organizado de la Guardia Civil (ECO) y el Servicio de Vigilancia Aduanera.

Los tres tripulantes del narcosubmarino-un vigués y dos ecuatorianos- hundieron la nave junto a la playa do Foxo, en la ría de Aldán, con la intención de poder escapar a la persecución. Pero fueron detenidos y con la ayuda de buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, una patrullera y de embarcaciones de Aduanas, el narcosubmarino fue reflotado y depositado en el muelle de Aldán. Allí permaneció custodiado hasta que fue retirada la cocaína (3.000 kilos) que los narcos transportaban en su interior.; y trasladado después al muelle de Zona Franca en Bouzas mientras en el Juzgado número 1 de Cangas se resolvía su destino final.

Momento en que se reflota el narcosubmarino en el muelle de Aldán.

Cangas no “pujó” en tiempo y forma y la Policía Nacional ganó una carrera contra la Guardia Civil para quedarse con la nave y exhibirla en su Academia y Museo de Ávila. El 4 de febrero de este año, el batiscafo, de 21 metros de eslora y realizado de forma casera con conglomerado de fibra de vidrio, fue trasladado desde Vigo a Ávila en un complejo transporte por carretera.

La intención era exponer el narcosubmarino como una pieza más de la criminalidad en este museo. Pero este emblema de la lucha contra el narcotráfico sigue esperando su turno, sin visitas. La Policía Nacional confirma que el Museo sigue cerrado al público debido a la pandemia del COVID y el artefacto está depositado en el exterior del recinto. No hay fecha, por el momento, para la reapertura del Museo, aseguran.

Lo que sí hay fecha es para el juicio a los siete detenidos en el alijo de los que algunos llaman “Che”, -sus tres tripulantes y las cuatro personas restantes que dieron apoyo-.. Será entre el 13 y el 17 de diciembre en la Audiencia de Pontevedra.

Compartir el artículo

stats