Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu renuncia a 16.000 euros de ayuda provincial por el Covid

Dependencias de Servizos Sociais en Bueu. | // SANTOS ÁLVAREZ

El Concello de Bueu ha certificado la devolución de 16.120 de los 20.320 euros de la subvención anticipada de la Diputación de Pontevedra para la prestación de servicios básicos de emergencia durante el estado de alarma el año pasado. El gobierno local únicamente justificó el gasto de 4.200 euros de estas ayudas, destinadas a la atención de mayores que vivan solos; a alimentación e higiene de personas que estén en situación de riesgo o vulnerabilidad; a desinfección de dependencias municipales que atienden necesidades básicas de la ciudadanía, o contenedores de residuos en zonas vulnerables; y a todas aquellas necesidades básicas de similar naturaleza.

El PP considera “lamentable” que solo se gastasen 4.200 euros de la subvención para servicios básicos durante el estado de alarma

decoration

La decisión ha sido duramente criticada por la portavoz del Partido Popular, Elena Estévez, que considera “lamentable” la pérdida de una parte importante de las ayudas “por culpa de la falta de justificación del gobierno local”. Estévez se pregunta si en el contexto actual “realmente no había familias que recurrieran a los Servizos Sociais del Concello y que necesitasen de estas ayudas por encontrarse en una situación de exclusión social o en riesgo de estarlo”. Y añade si “¿no había ninguna familia con menores que tuviese dificultades serias? ¿No se precisaba en Bueu la desinfección de las dependencias municipales o incluso de los contenedores en zonas como la plaza de abastos o el centro de salud?”.

Desde el principal grupo de la oposición se recuerda que en 2020 les fue entregado un informe en el que se destacaba el incremento de familias con necesidades durante la pandemia, “y después pasan cosas como esta, que vienen a demostrar, una vez más, la poca atención que prestan para poder justificar el máximo posible de las subvenciones que las distintas administraciones le conceden a Bueu”.

Estévez subraya que hechos como el denunciado por su formación “deberían hacer que a cualquier gobierno le cayese la cara de vergüenza”, y que mientras en Bueu había personas pasándolo mal “el ejecutivo local tenía miles de euros sin gastar con los que poder ayudarles”. Para la portavoz de los populares “el colmo de todo esto es que un gobierno que se cuelga las medallas de ser muy de izquierdas y de defender a quien menos tiene, siga ignorando la necesidad de ayudar a todas aquellas personas que por su situación económica lo precisan”. Y sentencia recordando que mientras hay familias que recurren a Cáritas, desde el bipartito no se firma un convenio con esta organización, tal y como se ha pedido desde el PP.

Compartir el artículo

stats