Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 150 elementos en la iluminación navideña de Bueu

Arcos navideños colocados ya en las calles de Bueu. | // SANTOS ÁLVAREZ

Los primeros albores de la Navidad ya han llegado a Bueu. El Concello ha comenzado la colocación de la iluminación navideña, que contará con más de 150 elementos, entre los aportados por la empresa contratada a tal efecto y el material municipal adquirido en los últimos años. Es el primer movimiento de cara a unas fiestas en las que se pretende regresar a la normalidad precovid y en las que la intención es recuperar la tradicional cabalgata de Reyes.

La principal novedad en el alumbrado navideño de este año es el cambio de empresa proveedora, si bien se mantendrá la inversión de 18.000 euros (15.000 euros más IVA). El elemento central de la iluminación será una gran campana con tiras de bombillas que se situará en la Praza Massó. Además, se prevé la instalación de 55 arcos luminosos, tres letreros anunciando el “Bo Nadal”, 25 unidades de farola y 15 troncos de árboles. El concejal de Cultura de Bueu, Xosé Leal, anuncia que la filosofía será idéntica a la de los años anteriores, en decir, que además de potenciar el casco urbano se llevarán las luces de Navidad a las diferentes parroquias. “La idea es buscar la animación en las calles para favorecer el desarrollo de la actividad comercial”, resume.

El Concello instalará una gran campana en la Praza Massó y 55 arcos luminosos

decoration

La colocación de los primeros elementos ya ha comenzado –algunos arcos ya están situados en las proximidades de la plaza de abastos o en Johán Carballeira, e incluso alguna se ha aprovechado para San Martiño– y se retomarán los trabajos este jueves. El objetivo es que todo esté listo de cara al puente de diciembre, que será la fecha elegida para el encendido de las luces. En paralelo el Concello echará mano del material navideño propio del que dispone en sus almacenes para que el personal municipal complete la iluminación en zonas como la rotonda de As Lagoas o árboles de diferentes puntos del municipio.

Asimismo, se han contratado ocho bocinas de sonido (altavoces) destinados tanto al anuncio de las diferentes actividades como a la ambientación musical navideña, con villancicos y canciones de temática relacionada con esa época del año.

Desde la Concellería de Cultura de Bueu ya se está trabajando en perfilar un programa de actividades que se combinará con otras de índole deportiva. La intención es regresar a la normalidad de antes de la pandemia, siempre y cuando la situación sanitaria de cada momento así lo permita.

La intención es recuperar la tradicional cabalgata de Reyes a bordo de embarcaciones tradicionales

decoration

Dentro de esta idea la intención es la de recuperar la cabalgata de Reyes tras el obligado parón de este año. Se mantendrá la apuesta por la temática marinera con la llegada de Sus Majestades por el mar a bordo de embarcaciones tradicionales. El lugar de desembarco podría variar en función del desarrollo de las obras de la segunda fase de la rehabilitación del astillero de Banda do Río. “Si no es en la propia carpintería de ribeira, buscaríamos otro lugar en la franja marítima para poder ver la llegada desde el mar”, explica Leal.

Otra de las cuestiones que está encima de la mesa es la colaboración planteada con las Anpas para elaborar una serie de decorados navideños. Aunque la primera intención era la de situarlos en diferentes puntos del municipio, parece ir cobrando forma la idea de colocarlas todas dentro de la carpa que se instalará en As Lagoas y así crear un ambiente navideño en ese lugar, que acogería el grueso de las actividades. Concello y Anpas ya han mantenido un primer contacto para plantear la iniciativa y se espera que en estos días haya más conversaciones para perfilarla. El objetivo es que ese espacio sea visitable entre el 15 de diciembre y el 15 de enero.

Compartir el artículo

stats