Las fiestas patronales de San Martiño se vivieron ayer con “puente” en Moaña, que celebró el día dedicado a la Virgen del Carmen, con el Concello cerrado. En la iglesia parroquial hubo misa solemne en honor a la patrona de los marineros, pero sin estar recuperada todavía la procesión, dentro de esa prudencia que todavía aconseja la pandemia del COVID-19, que está subiendo los contagios en Galicia, pese a la población vacunada.

Misa en honor a la Virgen del Carmen, ayer en San Martiño de Moaña. | // SANTOS ÁLVAREZ

En la carpa instalada en el atrio, la Banda Airiños do Morrazo ofreció un concierto que animó una nueva sesión vermú, bastante concurrida a lo que contribuyó este “veranillo” de San Martiño, con frío pero con sol.

Por la tarde, la Banda de Música Airiños do Morrazo volvió a ofrecer un concierto y a las 20:00 horas actuó el grupo Ámbar, en un concierto que estaba previsto rematar a las 22:00 horas-.

La Policía Local no detectó problemas de posibles furanchos abiertos ilegalmente, ni se dieron las denuncias por ruido, tan habituales de estas fiestas antes de la pandemia, que reunían a cientos de jóvenes hasta la madrugada.

Hoy a las 12:00 hay misa funeral por todas las personas fallecidas y por las de otras parroquias que colaboraron con las fiestas a lo largo de estos estos años

En Bueu la jornada estuvo marcada por los oficios religiosos matinales por San Roque, mientras que la tarde cedió el protagonismo a los más jóvenes con los hinchables y juegos tradicionales desarrollados en la carpa de As Lagoas. Ya por la tarde-noche se recuperó la verbena con la actuación de Distrito 7.

Para hoy está prevista la actividad “Debuxadas”, una ruta por los fuentes y lavaderos de San Martiño para dibujarlos. Será a las 10. A las 12 se repetirán los hinchables y juegos en la carpa. Ya por la tarde habrá magosyto con las Anpas a partir de las 17 horas, mientras que a las 21 horas Teatro de Ningures representará en el Centro Social do Mar “O Grocho”. A las 22 horas habrá concierto de Rebeliom do Inframundo junto al Dj Pol.