Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una moneda del emperador Constancio II en Meira

Moneda del siglo IV aparecida en La Torre de Meira.

El Concello de Moaña sigue ganando éxitos arqueológicos con la excavación que promovió en colaboración con la Comunidad de Montes de Meira, a principios de este año, para la puesta en valor de la Torre de Meira y que realizó la empresa Árbore Arqueología. Entre los restos diversos que aparecieron en los trabajos, desde cerámica medieval, hasta un colmillo de jabalí o una pequeña cruz de bronce, había dos monedas. Ahora, el arqueólogo que dirigió las obras, Benito Vilas Estévez, acaba de comunicar al Concello que recibieron los metales restaurados tras los hallazgos, con la sorpresa de que una de las monedas recogidas en los restos de la Torre, no es medieval, sino que se trataría de una pieza acuñada entre los años 347 y 348 d.C., es decir del siglo IV de esta era. Llevaría allí más de 1.600 años.

Los pilares levantados en la puesta en valor de la Torre de Meira. | // FDV

La moneda, tal y como confirma el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente de Moaña, Odilo Barreiro, presenta en su anverso la efigie del emperador Constancio II, portando una diadema de perlas y mirando cara a la derecha. En el reverso de la moneda aparecen dos victorias estantes, frente a frente, portando sendas guirnaldas y palmas.

La moneda, a medio restaurar. |

Recibida la moneda restaurada, solo quedaba conocer la CECA, que es la fábrica en donde fue acuñada o casa de la moneda. Aunque ahora suelen tener nombres comerciales propios, históricamente en numismática se refiere a ellas por el nombre de la ciudad en donde está situada. esto se debe a que en la época romana el anverso de las monedas era siempre el busto del emperador, pero cada CECA hacía distinto el reverso.

Anverso. Efigie de Constancio II. | // FDV

El equipo de la empresa Árbore Arqueología, como responsable de las excavaciones, se puso con las labores de investigación para confirmar el lugar en donde se acuñó la moneda. Las investigaciones dieron su fruto. El lugar era Aralate, hoy la actual ciudad de Arlés, en Francia.

Reverso con las victorias.

Benito Vilas, el arqueólogo, baraja la posibilidad de que la moneda llegara a la Torre de Meira desde el castro das Cidades, próximo al yacimiento, posiblemente porque alguien la encontró y la guardó allí antes de la Revolta Irmandiña. No se descarta tampoco otra hipótesis sobre la procedencia.

Documento que corrobora la CECA o procedencia de dónde se acuñó la moneda. Cristina González

Este nuevo descubrimiento pone de relieve, señala Odilo Barreiro, la importancia de haber llevado a cabo las obras de excavación, restauración y puesta en valor de la Torre, que se realizaron con una subvención del área de Patrimonio de la Diputación de Pontevedra; y que suponen un impulso para el gobierno local en su tarea de continuar con la puesta en valor del patrimonio cultural y natural, para convertir a Moaña en un destino con muchos elementos turísticos que ofrecer. Barreiro pone también en valor el trabajo desarrollado por Árbore Arqueología, con Benito Vilas al frente, que ha permitido estos logros a través de un trabajo que rematará en breve con la elaboración de un vídeo explicativo y que permitirá realizar una visita guiada a través de los dispositivos móviles mediante un código QR que se instalará en el panel informativo en las inmediaciones de la Torre.

Compartir el artículo

stats