O Morrazo
La estación cierra el paso a turismos y peatones

Panel en el que se ve reflejado el cambio de la estación tras las obras, con la conselleira Ethel Vázquez, José Enrique Sotelo (PP) y la alcaldesa de Cangas, Victoria Portas. | // SANTOS ÁLVAREZ / Juan Calvo
La conselleira de Infraestructuras de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, presentó ayer en Cangas el proyecto de remodelación de la estación de autobuses, que supone una inversión de 398.698 euros, con un plazo de ejecución de 4 meses. Ayer se abrió el plazo de licitación y las empresas tienen hasta el día 13 de diciembre para presentar sus ofertas. La remodelación supone poner punto final a una costumbre arraigada en la villa, no exenta de peligro, en la que se utilizaba el interior de la misma a modo de rotonda para que los vehículos pudiera dar la vuelta en la PO-551. También se instalarán barreras que impedirán no solo el acceso de vehículos ajenos, sino también el paso de peatones. En la zona peatonal de la estación se instalará el denominado itinerario podotáctil, que permitirá una mejor guía para las personas ciegas.

Las autoridades y técnicos, ayer, en la parte delantera de la estación. | // SANTOS ÁLVAREZ. / Juan Calvo
La conselleira Ethel Vázquez manifestó ayer que la mejora de este equipamiento central en Cangas tiene también su atractivo turístico, debido a la zona donde está situada y supone, además, impulsar la intermodalidad, en la que Galicia es referencia. Hay que recordar que separada por una pasarela se encuentra la estación marítima. También apuntó la conselleira que se está trabajando para sacar a concurso la explotación de las instalaciones, además de en la coordinación de los horarios de la estación marítima con los de transporte de autobuses.

Parte trasera de cómo quedará la estación de autobuses | // FDV / Juan Calvo
La alcaldesa de Cangas, Victoria Portas (ACE) que asistió a la presentación, junto a su compañero de gobierno Mariano Abalo (ACE) lamentaba que se hubiera descartado del proyecto el carril bici, sobre el que se había trabajado, que pasaría por un lado de la PO-551, justo frente a la estación de autobuses. También se cayó de las negociaciones la desaparición de la glorieta verde que preside la entrada, que permanece en el proyecto, cuando se había hablado de sacarla o reducirla bastante más de lo que se hace ahora. Y si quedó fuera el carril bici es porque se trata de una competencia municipal que está ligada a una zona que gestiona Portos de Galicia, en la que Infraestructuras no puede entrar. Sorprendentemente, en esta ocasión no hay nadie en contra de la instalación de barreras para impedir el acceso a los turismos y a los peatones. Hay que recordar que cuando la actual empresa concesionaria, La Unión, las puso, junto a las cámaras, el Concello de Cangas, en aquel momento presidido por el popular José Enrique Sotelo, las mandó retirar y acudió a los tribunales, donde ganó la demanda a la concesionaria.

Recreación virtual de la parte delantera de la estación de autobuses | // / Juan Calvo
El inicio de la explotación de la estación de autobuses fue en el año 1996, con una superficie de 1.639 metros cuadrados y una superficie construida de edificio de 240 metros cuadrados. Precisamente, en el edificio se realizará la impermebealización de la cubierta plana, pintado de parámetros exteriores, iluminación led exterior, revestimiento exterior, redistribución del espacio interior, instalación de puertas automáticas, instalación de electricidad y pantallas de horarios de autobuses y barcos. Ethel Vázquez detalla que la estación de autobuses de Cangas acoge cada año 40.000 expediciones y más de 75.000 viajeros y que la estación marítima daba servicio a cerca de 700.000 viajeros anuales.

Futura iluminación de la estación.
La actuación en la cubierta de la dársena se llevará a cabo un tratamiento anticorrosivo, se colocará acero laminado y nuevos paneles HPL. En la zona de espera de usuarios se instalarán mamparas de vidrio laminado, bancos e iluminación LED y luminarias. Figuran dos plazas de kiss&ride, barreras automáticas, barandilla perimetral de la parcela y pavimento podotáctil. La remodelación de toda la estación responde a un objetivo, también, de eficiencia energética.
En el acto estuvo presente también el portavoz del PP, José Enrique Sotelo, que fue quien acompañó en su llegada a la conselleira.
Circunvalación
La alcaldesa de Cangas, Victoria Portas (ACE) mantuvo una reunión el jueves con la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, en San Caetano. La regidora llevaba bajo el brazo un informe policial donde se ponía de manifiesto el número de accidentes en el tramo de la PO-551, que afecta a la avenida de Vigo, principalmente. La intención de Vázquez es afrontar el coste de un proyecto de seguridad vial para la zona, de hecho ya lo tiene preparado.
Sorprendentemente, en la reunión no se habló en ningún momento de la carretera de circunvalación, una vía que se antoja muy necesaria y que ayudaría a vertebrar Cangas. Ethel Vázquez aún recordó ayer que su departamento tiene las manos atadas porque en el Plan Xeral de Ordenación Municipal que se está elaborando hay un cambio de trazado de la citada carretera, respecto al que figuraba ya en las Normas Subsidiarias de Planeamiento y con el que todos los grupos de la corporación municipal se habían comprometido defender. Así que son las dudas del actual gobierno en esta materia las que hacen que la construcción de la vía exterior de Cangas esté paralizada, además del elevado coste, que se había triplicado. El coste inicial previsto para la ejecución de esta obra era de 2,3 millones de euros, finalmente presupuesto del proyecto constructivo de la primera fase supera los 6.6 millones de euros. El estudio geotécnico reveló que la mayor parte del terreno por el que discurre el trazado está saturado de agua, por lo que hay que hace grandes saneamientos y cimentaciones s especiales para la estructura.
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