El patrón que chocó contra una batea en Aldán: "Me golpeé toda la cara contra los mandos del puente"

Serafín Golobardas recibe 16 puntos de sutura en la cabeza y sufre fractura de cráneo

Serafín Golobardas, ayer en el hospital Povisa.

Serafín Golobardas, ayer en el hospital Povisa. / FdV

Cangas

Dos grandes cortes en la cabeza, por los que recibió 16 puntos de sutura, y una fractura de cráneo. Así se saldó la jornada de pesca del patrón de Bueu Serafín Golobardas Goberna, de 33 años, tras chocar su embarcación “Novo Ray”, de 7,5 metros de eslora y dedicada al pulpo, contra una batea en uno de los dos polígonos mejilloneros de la ría de Aldán. Ocurrió a las cinco y media de la madrugada de ayer cuando el patrón, en compañía de un marinero, salía rumbo a Ons en la planeadora desde el muelle base de Río Esteiro, en Vilariño, en la ensenada de la ría de Aldán.

La lancha pesquera resultó casi sin daños tras el impacto.   | // SANTOS Á.

La lancha pesquera resultó casi sin daños tras el impacto. | // SANTOS Á. / Cristina González

El patrón, que permanece ingresado en el hospital Povisa de Vigo, a la espera de que le realicen un Tac facial para comprobar la envergadura de la rotura, asegura que estaban navegando cuando en un segundo fue a decirle al marinero algo relacionado con el aparejo, y ya se produjo el impacto contra la batea. Asegura que estaba en el puente, que no llegó a caer, pero se dio con la cara en todo el cuadro de botones del mando. No perdió la consciencia, pero sangraba mucho por un ojo y estaba aturdido, por lo que no podía maniobrar con la responsabilidad que requiere una embarcación y temía que con el dolor se pudiera marear. De ahí que decidió dar la alerta de lo sucedido por radio y pedir auxilio a alguna embarcación próxima.

Hasta el lugar se acercó la embarcación “Diego”. El patrón mayor de Aldán, Juan Manuel Gregorio, que estuvo al tanto en todo momento de lo sucedido, asegura que el patrón del “Diego” embarcó en el “Novo Ray” y rápidamente puso rumbo hacia el muelle de Aldán, en donde ya esperaba una ambulancia movilizada por la Axencia de Emerxencias del 112 que recibió la alerta desde la propia embarcación siniestrada solicitando la ambulancia. Todo el golpe del impacto se lo llevó el patrón ya que la embarcación no sufrió daños, como ayer se congratulaba Serafín Golobardas, preocupado también del barco.

Señales en las bateas

Cuando el 112 recibió la alerta, sus gestores pusieron los hechos en conocimiento del Servicio de Urgencias Sanitarias de Galicia-061, del personal del Servicio de Guardacostas de Galicia y de Salvamento Marítimo. Así mismo, informaron de la situación a la Guarda Civil.

La falta de señalización lumínica de los polígonos de bateas pudo influir también en este accidente. El sector reconoce que os polígonos están peligrosos, que de noche navegas casi de memoria y que en estos momentos, como señala el patrón mayor de Aldán, muchas de las bateas están cargadas de mejillón y solo sobresalen unos centímetros del mar, cuando lo normal es que estén a un metro o más de un metro.

Serafín Golobardas reconoce que es una vergüenza la falta de iluminación de los polígonos mejilloneros.

Parece ser que la Autoridad Portuaria de Marín había anunciado un plan de señalización de las bateas, como realizó la Autoridad Portuaria de Vigo en la ría viguesa para evitar colisiones con los barcos también del transporte marítimo de pasajeros, pero se sigue a la espera, tal y como señalan en la Cofradía de Aldán.

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