Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El centro de salud de Bueu sufre filtraciones de agua y daños por el mal estado de la cubierta

La cubierta del centro de salud está cubierta de hierba, lo que provoca filtraciones hacia el interior. Gonzalo Núñez

El otoño apenas ha llegado a su ecuador y lo peor de la temporada invernal aún está por llegar. Sin embargo, el centro de salud de Bueu ya está sufriendo las consecuencias de las lluvias registradas durante el puente de Todos los Santos. El personal médico y sanitario se encontró ayer con algunas de las consultas con grandes charcos de agua y con restos más que evidentes de humedad, que provocaron averías en algunos de los aparatos electrónicos. El problema tiene su origen en el mal estado de la cubierta del edificio y en el deficiente sistema de drenaje, lo que provoca que el agua se filtre hacia el interior del inmueble.

Un cajetín del interior de una consulta, lleno de agua. | // G.NÚÑEZ

Las estancias más afectadas se encuentran precisamente en la planta alta del centro de salud. Se trata de una consulta médica, otra de enfermería y la sala de ecografías. Afortunadamente parece que el ecógrafo, un aparato valorado en varios miles de euros, no se ha visto dañado. Peor suerte corrieron otros dispositivos, como un otoscopio y un ordenador, que si están estropeados por culpa del agua. “En algunos lugares había entre dos y tres dedos de agua, que se quedó muy cerca de los enchufes”, explican fuentes del centro de salud.

Las consultas de la planta inferior que están situadas justo debajo de estas estancias también se vieron afectadas, aunque en menor medida, debido a la presencia de humedad. “No había charcos pero sí mucha humedad y algunos enseres completamente mojados, como una camilla”, explican.

El personal del centro de salud avisó de inmediato tanto a los responsables del Sergas como al Concello de Bueu para poner en conocimiento los problemas. “Tuvo que ser entre la noche del sábado y el domingo. El sábado por la mañana el enfermero de una de las consultas afectadas estuvo de guardia y en ese momento no se detectó ningún problema”, añaden.

El personal pone el foco en la cubierta del centro de salud, que se encuentra llena de verdín y de hierba, lo que que contribuye a que el agua y la humedad se filtren a través del tejado y de la cámara hasta llegar al interior. Una situación que se agrava por el deficiente sistema de recogida de las aguas pluviales de la cubierta.

La sala de ecografías, en la imagen ya seca, fue una de las más afectadas. Gonzalo Núñez

Aprovechar las próximas obras para arreglar el problema

Hace apenas una semana se celebró una reunión de la Mesa da Sanidade de Bueu, a la que acudieron representantes municipales y de la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) Pontevedra-O Salnés. El gerente de la EOXI, José Ramón Gómez, confirmó al alcalde que durante este mes de noviembre se acometerán las obras previstas en el centro de salud para cubrir el porche de entrada y ampliar la superficie de la sala de juntas de la planta superior.

El personal reclama que se aproveche esa actuación para solventar el problema de las filtraciones de agua y humedades que sufre el edificio. Esos trabajos complementarios deberían incluir la limpieza de toda la cubierta, para despejar toda la maleza que se acumula sobre el tejado, y la colocación de bajantes en todo el perímetro para recoger las aguas pluviales.

Compartir el artículo

stats