Suscríbete Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Portos rechaza ampliar las zonas de pesca en los muelles

Concentración reciente de los pescadores deportivos de Bueu contra el reglamento de Portos. | // G. NÚÑEZ

La petición formulada por el Concello de Bueu para ampliar las zonas permitidas a los pescadores con caña dentro de las instalaciones portuarias que hay en el municipio no ha cuajado. La presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, ha remitido al regidor buenense, Félix Juncal, un escrito rechazando la propuesta en el que manifiesta que cualquier evaluación relativa al acceso a la zona portuaria “precisa ir acompañada del consiguiente análisis riguroso y no simplemente estar amparado en la tradición”.

En esta línea subraya que Portos evaluará “con el rigor técnico que corresponde” las alegaciones y propuestas presentadas “con el ánimo de integrar las demandas sociales que se nos trasladan”. Eso sí, puntualiza que siempre “dentro de los límites de la búsqueda del mayor grado de seguridad posible para todos los que utilizan el espacio portuario”, así como asegurando la compatibilidad de las diferentes actividades.

El Concello de Bueu remitió una carta de apoyo a las reivindicaciones de los pescadores

decoration

Portos responde de esta modo la propuesta planteada hace escasos días por el gobierno local buenense en apoyo a la Federación Galega de Pesca Marítima Responsable e Náutica de Recreo y ante el reglamento que Portos está preparando para fijar un serie de pautas en la práctica de la pesca marítima en superficie en las zonas de su competencia. En el puerto de Bueu la única zona permitida es un área de unos 100 metros cuadrados próxima a la zona de rederas. Los usuarios defienden que además de ser escasa no permite cumplir la normativa de la distancia de seguridad entre pescadores (cinco metros), ya que apenas habría espacio para un par de ellos.

La petición contemplaba permitir dentro del puerto de Bueu la zona exterior del espigón de mejilloneros, la zona de la nave de rederas y los dos ángulos exteriores del muelle donde está situada la lonja. Asimismo también se solicita todo el frente de las playas de Banda do Río y Pescadoira, que están dentro del dominio de Portos. En Beluso, donde el reglamento autonómico no permitiría ningún espacio para la pesca recreativa, se reclama el pantalán pequeño y la zona interior del espigón grande. “Son zonas en las que se ha pescado toda la vida”, apuntan los pescadores.

El ente público subraya que la propuesta “no puede estar amparada solo en la tradición”

decoration

Portos recuerda que la legislación vigente, tanto estatal como autonómica, “ya prohibía expresamente esta práctica en los puertos autonómicos, al igual que ocurre en las instalaciones portuarias del Estado y en otras autonomías”, y defiende que “no es un asunto de menor importancia suspender la prohibición y permitir una actividad de ocio en un entorno profesional portuario”. Subraya que la resolución “no tiene otra finalidad que dar garantías a los pescadores recreativos regularizando su actividad”.

Por otra parte, los pescadores de caña de Bueu han decidido organizarse y han creado la Asociación de Pesca Deportiva de Bueu (Apedebu). Uno de sus principales objetivos es el de conseguir disponer de zonas más amplias dentro de las instalaciones portuarias para poder desarrollar su actividad.

Compartir el artículo

stats