Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La licitación del astillero de Banda do Río, a punto

Antiguo astillero de Banda do Río, en Bueu. | // SANTOS ÁLVAREZ

La culminación del proyecto para la puesta en valor de la antigua carpintería de ribeira de Banda do Río ya está un poco más cerca. El Concello de Bueu llevará a la junta de gobierno del próximo martes el expediente de contratación de la segunda fase de la rehabilitación del astillero. Lo hará después de una batalla burocrática de más de un año en la que incluso ha llegado a peligrar la financiación de la obra, que corre a cargo del Plan Concellos 2020. A pesar de que los plazos para la ejecución de las actuaciones son un tanto limitados (el plazo de ejecución previsto rondaría los tres meses), desde el ejecutivo de Félix Juncal se envía un mensaje de tranquilidad y se muestra plena confianza en que “finalmente todo acabe teniendo su encaje”.

La segunda fase del proyecto está valorada en 112.000 euros y comprende tanto la finalización de la parte de obra como la musealización del recinto. Dentro de la primera parte se incluye la urbanización exterior y los remates de alguna instalación y ajustes en el cierre perimetral de la fachada norte, así como la habilitación de un acceso desde la playa. En cuanto a la segunda parte se incluye la dotación de la maquinaria y las embarcaciones para exponer, así como los paneles interpretativos para los visitantes. Todo ello cerrará un proyecto cuyas obras se iniciaron en diciembre de 2017 y que concluyeron en su primera fase en septiembre de 2018. En ese caso el coste de los trabajos fue con cargo al Plan Concellos de la Diputación.

Desde el gobierno local confiesan su alivio por entrar en la recta final de un proceso que se dilató en exceso en el tiempo por la tramitación administrativa. El documento inicial fue adaptado para la segunda fase y se tramitó la ayuda del Plan Concellos 2020. La Dirección Xeral de Patrimonio informó sobre este segundo documento e introdujo algunos cambios, lo que obligó a revisar los trámites ya iniciados ante Costas y la Diputación Provincial.

El expediente de contratación irá a la junta de gobierno del martes

decoration

Patrimonio informó favorablemente el pasado mes de febrero, pero Costas dilató su respuesta, lo que hizo que el Concello de Bueu llegase a plantearse a renunciar el proyecto para no perder el dinero del Plan Concellos, y dedicarlo a otras cuestiones. El ultimátum fue claro por parte del regidor buenense. “Si en los primeros 10 o15 días de septiembre no sabemos nada nos veremos obligados a renunciar y a buscar otra alternativa para esa subvención”, manifestó. Finalmente, el permiso de Costas llegó en septiembre y la licitación del proyecto entra en su recta definitiva.

La musealización de la antigua carpintería de ribeira de Banda do Río permitirá generar un itinerario para los visitantes con cuatro estaciones. La primera de ellas es la parte de la carpintería, con una exposición de la maquinaria y las herramientas utilizadas en la construcción y reparación de los barcos. La segunda es la oficina, lugar en el que se gestionaban los pedidos y que contaba con maquetas que servían de modelo. La tercera es la zona de ensamblaje de los barcos, donde se incluirá una embarcación tradicional a medio construir y un banco de carpintero. Y la cuarta y última será una muestra de los botes ya construidos.

Asimismo, también se prevé la exposición de instrumentos marítimos, como remos o timones, y se reconstruirá un tramo de la rampa. Los paneles interpretativos se situarán como vinilos en el cierre perimetral de vidrio que rodea todo el espacio expositivo.

Compartir el artículo

stats