Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu ya tiene su primer baño público domotizado

El aseo autolimpiable ya está instalado en la zona de As Lagoas. | // SANTOS ÁLVAREZ

Bueu ya dispone de su primer aseo público domotizado. La empresa adjudicataria de la dotación del baño lo ha colocado en el entorno del parque de As Lagoas para que pueda entrar en funcionamiento en los próximos días. Será tan solo el primero de los baños públicos que el gobierno local instalará en el municipio, ya que ha adjudicado otros dos para situarlos en los Jardines de María Eugenia y en la Praza Massó.

El aseo de As Lagoas tendrá una carácter gratuito y funcionará de forma totalmente automática, ya que será autolimpiable (tanto el inodoro como el resto del recinto interior), además de tener características antivandálicas, como un tratamiento antigrafiti. El tiempo máximo de uso será de 15 minutos y contará con apertura y cierre de puerta automáticos. El coste aproximado es de unos 32.000 euros y ha sido financiado gracias a una subvención de la Consellería de Infraestruturas de la Xunta de Galicia. En días pasados la empresa que había resultado ganadora del concurso renunció a la dotación del aseo por no poder entregarlo en plazo y la beneficiaria fue la que presentó la segunda mejor oferta, que es la que ahora lo ha instalado.

El Concello aguarda ahora la colocación en las próximas semanas de los otros dos aseos de la Praza Massó y de los Jardines María Eugenia, en Banda do Río. Estos han sido financiados a través del Plan Concellos 2021 y permitirán crear una red de aseos en los principales puntos del casco urbano del municipio. Desde el gobierno local se ha defendido la implantación de estos elementos por la necesidad de satisfacer una demanda de la ciudadanía, pero también para ofrecer un servicio durante el verano, cuando Bueu experimenta un notable incremento de su población.

La apuesta por este tipo de aseos obedece asimismo a la ausencia de mantenimiento, ya que se limpian de forma automática y los accesos también se producen automáticamente. La idea inicial era establecer unos horarios para que queden cerrados durante la noche.

Compartir el artículo

stats