Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sergas iniciará en noviembre la ampliación del centro de salud de Bueu

Reunión de esta semana de la Mesa da Sanidade de Bueu. | // GONZALO NÚÑEZ

El proyecto de ampliación del centro de salud de Bueu ya tiene fecha. Las obras para la mejora de las instalaciones sanitarias comenzarán el próximo mes de noviembre, tal y como el gerente de la Estructura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) Pontevedra-O Salnés, José Ramón Gómez, confirmó ayer telefónicamente al alcalde buenense, Félix Juncal. El anuncio se produce días después de la reunión de la Mesa da Sanidade, en la que se instó al Sergas a pronunciarse sobre un proyecto informado en su momento por los técnicos municipales, pero del que se desconocía su posterior tramitación y los plazos de ejecución.

Las actuaciones consistirán fundamentalmente en la ampliación de la estructura de la planta alta del edificio con un nuevo forjado que dé hacia el exterior. Esto permitiría cerrar el porche de entrada al centro de salud y con ello facilitar un abrigo a los pacientes que deben guardar cola o esperar en el exterior del edificio, en especial los días en los que las condiciones meteorológicas son más adversas.

El proyecto supone la cubrición del porche de entrada para que los pacientes puedan guarecerse

decoration

En paralelo, también se igualará el bloque central del edificio la línea más externa de fachada, ganando una superficie de aproximadamente 30 metros cuadrados. Con ese espacio extra la idea es ampliar la actual sala de juntas, duplicando sus actuales dimensiones y mejorando, por tanto, el único espacio de estas características del que dispone el centro. La sala se utiliza no solamente para reuniones del equipo sanitario del centro de salud, sino también para charlas, sesiones formativas, encuentros con pacientes y hasta para talleres de educación maternal.

Edificio que alberga el centro de salud de Bueu. Santos Álvarez

En plena eclosión del Covid-19 la reducida área de la sala de juntas se reveló insuficiente para poder cumplir con las nuevas necesidades impuestas por la pandemia. El poder mantener una distancia de seguridad entre los presentes era muchas veces inviable, fiando todo al uso de mascarillas y a la ventilación del espacio. Incluso durante los primeros meses de la pandemia las sesiones de trabajo se realizaron en el gimnasio, al ser más amplio y haberse suspendido la fisioterapia.

La decisión de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia de apostar por este proyecto se conoció hace ahora un año, cuando planteó a los técnicos municipales la actuación para ver si esta se consideraba viable. Aunque se apuntaba a que ese anteproyecto era “parcialmente incompatible con el Plan Xeral de Ordenación Municipal”, el informe autorizaba las obras al considerarlas dentro del epígrafe de “obras de conservación y mantenimiento” así como de “mejora, reforma y las de ampliación de la superficie construida, siempre y cuando se justifique que dicha ampliación no lo es de aquellos elementos o partes de la edificación disconformes con la ordenación”.

Se duplicará la superficie de la sala de juntas de la planta alta del edificio

decoration

Tras ese dictamen los técnicos de la Consellería de Sanidade se pusieron manos a la obra con el proyecto que ahora está ultimado y, tal y como le fue confirmado a Félix Juncal, listo para comenzar su ejecución en las próximas semanas.

Por otra parte, la reunión de la Mesa da Sanidade de Bueu sirvió asimismo para acordar remitir a la Consellería de Sanidade un escrito que presentó en su momento la CIG solicitando el refuerzo de la ambulancia de Cangas, a fin de que la de Bueu no deba acudir puntualmente a reforzar los servicios allí desguarneciendo la base buenense. El gerente de la EOXI también informó a los presentes de los esperanzadores datos de Covid, con un único caso en Bueu y el descenso en el índice de hospitalización y UCI en el área Pontevedra-O Salnés.

Compartir el artículo

stats