Las denuncias vecinales contra las terrazas en Cangas se disparan. Y si no se pone remedio puede ser un castillo de naipes que se derrumbe con estrépito. En algunos casos son porque la terraza que se habilita no cumple con el Plan Especial de Protección Interior del Casco Vello (PEPRI), en otras porque están pegadas a viviendas particulares y en otras porque los asentamientos en las aceras produjeron ya algún que otro accidente. El temor es que si una denuncia prospera y el Concello de Cangas se ve obligado a ordenar su retirada, detrás vendrán otras.

Así que el grupo municipal del PSOE pide que se reforme el PERI y la ordenanza de terrazas para no poner más trabas a un sector que padeció tanto las restricciones de la pandemia por coronavirus. Los socialistas consideran que se deben adaptar los textos a la nueva normalidad, con el fin de que las denuncias no supongan un lastre más a la hostelería de Cangas, al tiempo que se recuerda que lo que se incumple es la uniformidad de las terrazas.

Con motivo de la pandemia, el Concello de Cangas había hecho manga larga para que los hosteleros ampliaran más las terrazas, pero en ocasiones esta permisividad colisiona con intereses privados.

Si que no conviene que las nuevas terrazas infrinjan la normativa actual respecto a los materiales que se debe emplear en su construcción, con el fin de no dañar todavía más la imagen del casco vello de Cangas, donde, a pesar de tener un plan especial para su protección se siguen cometiendo errores de bulto.

Cuando se abrieron las terrazas al público se transigía bastante. La gente se mostraba sensible con un sector muy afectado por la pandemia, que apenas pudo trabajar. Pero a partir del verano comenzaron los problemas y los enfrentamientos y no tardaron en llegar al Concello de Cangas, que trata de conciliar a las partes afectadas. Hay terrazas estrechamente pegadas a la carretera principal de Cangas, donde sentarse es un peligro. Algunos particulares utilizaron la vía judicial para hacer valer sus derechos.

Los socialistas esperan tener preparada una moción próximamente para que soluciones todos estos problemas que surgieron a raíz de la permisividad en la instalación de las terrazas y que no dañe a la hostelería de Cangas