Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Academia de policía para Moaña

Dos oficiales y tres nuevos efectivos inician el curso más numeroso en A Estrada

Los agentes y oficiales de Moaña, ayer en la Academia Galega de Seguridade Pública.

Los dos nuevos oficiales de la Policía Local de Moaña, así como las tres nuevas incorporaciones al cuerpo, iniciaron esta semana su formación obligatoria en la Academia Galega de Seguridade Pública, en A Estrada. Los oficiales, Jesús Blanco y Manuel García, forman parte de la promoción más numerosa de la historia de la academia, con 53 compañeros del mismo rango procedentes de 19 concellos. Ambos lograron la plaza hace casi un año, pero desde entonces son “oficiales en prácticas” a la espera de que la pandemia les dejase completar esta formación.

Comenzaron el 18 de octubre y tendrán clase 8 horas diarias, de lunes a jueves, hasta el 3 de diciembre. “Son 270 horas con materias bastante duras. Entre las físicas tenemos trabajo de gimnasio y en piscina”, apunta Jesús Blanco. Entre las materias destacan, eso sí, aspectos como la criminología o las herramientas para enfrentarse a casos de violencia de género. También se forman en liderazgo y gestión de equipos, en los protocolos para tratar con menores o en actuar ante delitos de medio ambiente. La defensa personal y sus técnicas es otra de las asignaturas a la que se enfrentarán en este curso.

Entre las actividades con más acción que realizaron ya en estos primeros días están las clases de conducción, para las que se desplazan al circuito de A Magdalena, en Forcarei. En diciembre, si superan el curso, ambos pasarán a ser oficiales de pleno derecho en el cuerpo municipal moañés.

Por su parte, los tres nuevos agentes –Javier Antelo, Andrea Castilla y Alejandra Álvarez– deberán completar una formación de seis meses en la Academia y otros tres de prácticas que ya realizarán al servicio de la Policía de Moaña. Con ellos tres el cuerpo municipal pasa a contar con 20 efectivos. El Concello acometió estas contrataciones para intentar reforzar un servicio que estaba sufriendo por falta de personal, debido al adelanto en la edad de jubilación aprobado por el Gobierno central.

Si todos pasan sus respectivos cursos la estructura de la policía moañesa estará renovada el próximo año.

Compartir el artículo

stats