Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sergas descarta el regreso de las urgencias a Moaña pese a la demanda del Concello

Muchos negocios de la villa exhiben carteles demandando la vuelta del servicio. | GONZALO NÚÑEZ

El pleno de Moaña de esta tarde aprobará, presumiblemente, una moción que parte de la Mesa da Sanidade y en la que, entre otras demandas, se exige a la consellería el regreso del servicio de urgencias a la villa. No será la primera vez que el gobierno local e incluso los grupos de la oposición demanden esta recuperación del servicio, pero ayer mismo la Estructura Organizativa de Xestión Integrada de Vigo (EOXI) señaló que de momento no hay novedades al respecto, de forma que continuará el Punto de Atención Continuada (PAC) centralizado en Cangas. No existe una fecha para revertir la decisión y desde el Concello y las asociaciones de pacientes temen que la medida acabe siendo permanente.

Esta misma semana la alcaldesa, Leticia Santos, tildó de “incomprensible” que la Casa do Mar siga sin urgencias pese a que está casi superada la crisis sanitaria. Es más, desde hace una semana la Xunta de Galicia dio por superado el estado de emergencia. Hay que recordar que el servicio de urgencias se centralizó en Cangas al comienzo de la pandemia de COVID-19 por la falta de espacio en el centro de salud moañés, lo que impedía establecer circuitos diferenciados entre usuarios con síntomas compatibles con coronavirus y el resto de pacientes.

Ayer el secretario local del PSOE moañés, Mario Rodríguez, remitió una “carta abierta” al conselleiro de Sanidade en la que apela al PP para señalar que “no existen excusas para no recuperar de manera inmediata” las urgencias. “Lo contrario es despreciar la inteligencia de los vecinos y condenarlos a ser ciudadanos de segunda”. Asegura que los vecinos aceptaron el cambio ante la necesidad de garantizar la contención de contagios por la pandemia, pero que ahora la situación cambió.

El virus regresa a los tres municipios

O Morrazo vive en las últimas horas un leve repunte de los contagios de COVID-19, aunque de momento los servicios médicos no muestran alarma por la posibilidad de brotes preocupantes. Eso sí, en pocos días se pasó de que los tres municipios estuviesen libre del virus, a contar con contagiados en todos ellos. En Moaña el mapa del Sergas señala que existen menos de 9 casos. Los sanitarios de la villa matizan que la incidencia es casi nula. Cangas, que llegó a acumular casi 20 días sin nuevos contagios, tiene desde el martes dos casos activos. Bueu, por su parte, suma su tercer día con un solo caso.

Compartir el artículo

stats