Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Solla sigue en el horizonte de Bueu

El Concello organiza un acto de homenaje al pintor en el día que cumpliría 94 años

José Solla, en octubre de 2015, en la inauguración de la escultura “Inés-Palmira”, junto a la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y el alcalde de Bueu, Félix Juncal. | // SANTOS ÁLVAREZ

Bueu celebra el domingo un acto de homenaje al artista José Solla, un día en el que el pintor hubiese cumplido 94 años. El Concello quiere reconocer de esta manera el legado y la trayectoria, tanto artística como personal de Solla, que siempre estuvo muy vinculado al municipio bueués. “Llevaba el nombre de Bueu por el mundo, tanto en su corazón como a través de su pintura”, destaca el responsable de la Concellería de Cultura, Xosé Leal.

El reconocimiento será en el Centro Social do Mar –debido a la previsión meteorológica– a partir de las 12.00 horas. El programa incluye la proyección del documental “Horizontes”, dirigido por la fotógrafa de Bueu Alba Sotelo y realizado con motivo de la exposición retrospectiva “Coplas de Cego”, organizada por la Diputación de Pontevedra en 2018. El acto se completará con la actuación musical de la Banda de Gaitas Manxadoira.

Solla, que falleció el pasado mes de septiembre, era natural del municipio de Marín y emigró en la década de 1950 a Argentina, donde se formaría como artista. Desde hacía años repartía su tiempo entre largas estancias en Buenos Aires y Bueu. El Concello decidió en 2012 darle el nombre del artista al paseo de Agrelo-Portomaior, un lugar al que acudía a pasear con frecuencia y donde se colocó un monolito conmemorativo.

Solla siempre respondió con gratitud a las muestras de afecto brindadas desde Bueu y devolvió ese cariño en forma de arte. El mejor ejemplo es la monumental escultura “Inés-Palmira”, que incluye más de 500 grabados, que donó al Concello y que fue elaborada por la Escola de Cantería de la Diputación de Pontevedra. El conjunto se puede ver en la Praza Massó.

Compartir el artículo

stats