El Juzgado de Instrucción número 2 de Cangas ha decretado la prisión provisional, comunicada y sin fianza para los los detenidos, que tienen 19 y 21 años, por presuntamente haber agredido sexualmente a dos menores en la localidad morracense. Cada uno de ellos está investigado por dos delitos de agresión sexual sobre las presuntas víctimas, que tienen 17 y 14 años, según ha informado esta tarde el TSXG.

Los dos jóvenes detenidos prestaron declaración esta mañana en el Juzgado número 2 de la localidad, que se ha hecho cargo de la instrucción e investigación para esclarecer los hechos. También testificaron en una sala separada las víctimas de la agresión.

La decisión judicial llega después de que familiares y amigos de los dos detenidos se encarasen con el padre de una de las víctimas en el exterior de los juzgados. En cuanto el progenitor de una de las jóvenes salió de los juzgados, los allegados de los supuestos agresores le recriminaron que las menores "andaban por ahí desde el miércoles", en referencia a que se habían fugado del centro Príncipe Felipe de Pontevedra y llevaban en paradero desconocido desde el pasado miércoles. El progenitor les increpó llamándoles "sinvergüenzas" y les reprochó que tenían que ver el cuerpo dañado de su hija.

Según las primeras pesquisas de la Guardia Civil, las dos chicas y una amiga, naturales del área de Vigo y alumnas del centro de menores Príncipe Felipe de Pontevedra, estaban desaparecidas desde el miércoles y habrían sido llevadas a un piso de Cangas. Una de las jóvenes fue localizada el domingo por la tarde en el entorno de A Choupana por la Policía Local, que la trasladó al centro de salud ante la sospecha de que podría haber sido drogada y víctima de una agresión sexual. El primer examen médico corroboró las sospechas y a continuación fue trasladada a un centro hospitalario de Vigo.

Desde ese momento y ante la confirmación de “indicios compatibles” con abusos, la investigación pasó a manos de la Policía Judicial del cuartel de la Guardia Civil de Cangas. La colaboración entre ambos cuerpos permitió la identificación y posterior detención de los sospechosos, dos hombres de nacionalidad marroquí y vecinos de Cangas desde hace tiempo. Algunas fuentes apuntan que ya eran conocidos por parte de las fuerzas de seguridad presuntamente por trapicheo o menudeo de drogas.

Fuentes cercanas a la investigación explican que la joven encontrada en A Choupana habría manifestado que las tres chicas estaban juntas y que acudieron a un piso con los dos detenidos, aunque no era capaz de precisar el lugar en el que se encontraba la vivienda. En su relato apuntaba también la posibilidad de que en algún momento fuesen drogadas para luego abusar sexualmente de ellas. Finalmente, las jóvenes lograron escapar del inmueble y se habrían separado porque la que fue localizada en A Choupana se encontraba sola y no sabía donde estaban sus compañeras. Una vez que recibió el alta, acudió junto a su familia al cuartel de la Guardia Civil de Cangas para denunciar la presunta violación. Fuentes oficiales de la Benemérita corroboran que posteriormente otra de las afectadas también denunció.