Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Médicos de Urgencias no hospitalarias del área rozan las 3.000 horas “voluntarias” impuestas desde verano

"Esto no hay cuerpo que lo aguante", se lamentan

Los concentrados ante la entrada principal del Hospital Provincial de Pontevedra.

Los trabajadores de los nueve Puntos de Atención Continuada (PAC), las Urgencias no hospitalarias, del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés han salido a la calle para visibilizar que vuelven a estar “En pie de guerra”, el lema que utilizan en sus movilizaciones en defensa de la sanidad pública y de unas condiciones laborales que permitan a los médicos llevar a cabo una calidad asistencial digna.

Decenas de ellos, acompañados por personal de enfermería y administrativo, participaron en una concentración ante el Hospital Provincial de Pontevedra, en el que corearon consignas como “Esta directiva quita años de vida” o “Gerencia dimisión, no quieren nuestra unión”, en referencia a la gerencia del área sanitaria. Aseguran que han hecho en los meses de verano, desde junio hasta la actualidad, alrededor de 3.000 horas voluntarias más de las que les correspondían por turno. 

Denuncian falta de personal y, como consecuencia de ello, prácticas abusivas por parte de la dirección y el departamento de Recursos Humanos a la hora de tener que cubrir las vacantes, sin respeto días libres, tiempos de descanso y con avisos previos para los turnos de menos de 24 horas, “al poco de llegar de vuelta a casa”, entre otras cuestiones.

“El mensaje que queremos trasladar es que hoy estamos aquí, y no dentro de un despacho negociando, porque el equipo directivo no nos ha querido recibir”, aseguró María Almón, trabajadora del PAC de Caldas, que ejerció de portavoz.

Lamentan que desde la gerencia la única opción que se les ha dado hasta el momento son reuniones individuales con representantes de cada PAC. “El 23 de septiembre, 58 trabajadores firmaron que querían una reunión colectiva con el equipo directivo”, informó.

“El mensaje que queremos trasladar es que hoy estamos aquí, y no dentro de un despacho negociando, porque el equipo directivo no nos ha querido recibir”

María Almón - Portavoz de los trabajadores de los PAC

decoration

Tras la concentración en el exterior del hospital procedieron a entrar hasta la zona de oficinas de la gerencia, donde presuntamente no se encontraba ningún cargo directivo que les recibiese.

Sin facultativos en los PAC

En los nueve PAC del área hay carestía de facultativos, bien sea por jubilaciones, por permisos de excedencia, traslados, bajas laborales o reducción de jornada.

Por ejemplo, y tal y como informa el colectivo, en el de A Parda de Pontevedra de nueve médicos que deberían estar trabajando hay ocho, pero es que además este mismo mes van a afrontar una jubilación que no hay previsión de cubrir, mientras que otro turno más se cubre con voluntariedad o contratos de continuidad.

En el PAC de Marín la plantilla completa sería de cinco facultativos, pero son cuatro y en las próximas semanas pasarán a ser solo tres.

En Bueu, de los cuatro médicos contemplados, la primera quincena de octubre solo estuvo una trabajando, el resto tenían vacaciones, baja laboral y otra en una comisión que está sin sustituir.

En cuanto al PAC de Caldas, de los cinco médicos que hay una de ellos tiene reducción de jornada de un tercio. Además, próximamente se irán dos más con traslado.

En el de Terra de Montes, en Cerdedo-Cotobade, son tres facultativos activos, tres con voluntariedad y uno de ellos está de baja larga.

Y en el de Baltar, en Sanxenxo, de los cinco facultativos solo quedan en activo dos y medio, ya que uno tiene reducción de jornada y exención de noches por salud y los otros dos están de baja.

En O Salnés, el Punto de Atención Continuada de Vilagarcía tiene nueve médicos, de los cuales uno está en excedencia y otro con reducción de jornada. 

En cuanto al de O Grove contará pronto con solo tres médicos en plantilla, ya que de los cuatro, uno se irá en breve con los traslados. Hay otro de baja.

Por último, en el PAC de Cambados hay ocho facultativos: dos reducciones de jornada, una baja laboral y una adecuación de puesto de trabajo que no hace noches ni guardias ni festivos.

“Estamos exhaustos”

Los trabajadores de las Urgencias extrahospitalarias quisieron trasladar a la población que “la falta de asistencia y las horas de espera se deben a que no hay médicos y que ya ha habido incluso PAC que se han quedado sin cobertura”.

 Algunos de los manifestantes ofrecieron sus testimonios concretos para dar a conocer su situación. Fue el caso de José Pardavila, médico de Urgencias de A Parda. “Desde el mes de junio tenemos una mayor ausencia del médico de tarde. En junio el 10% de los turnos de tarde no fueron cubiertos, en julio el 16%, en agosto el 32%, en septiembre más del 33% y en lo que va de octubre el 88%. Esto implica que para 130.000 habitantes que tenemos que cubrir no hay la asistencia que debería haber”, dijo.

En este sentido, recalcó que “queremos atender a los pacientes en buenas condiciones, no estando exhaustos, cansados...”. Esto se traduce en la relación médico-paciente, ya que estos últimos manifiestan su enfado por los largos tiempos de espera.

“La gente necesita una atención sanitaria y nosotros queremos dársela bien y en buenas condiciones, pero necesitamos ayuda”

José Pardavila - Médico de Urgencias de A Parda

decoration

“La gente necesita una atención sanitaria y nosotros queremos dársela bien y en buenas condiciones, pero necesitamos ayuda”, aseveró.

“Cada vez son menos los residentes que se quieren quedar a trabajar con nosotros y lo entiendo perfectamente. ¿Quién quiere estar localizado las 24 horas los siete días de la semana? Esto no hay cuerpo que lo aguante. Queremos trabajar, pero en las condiciones en las que hay que hacerlo, no llegar estresados a casa o acabar llorando”, concluyó. 

Asimismo, Irene Pardo, facultativa en el PAC de Bueu desde el año 2019, explicó que las comunicaciones para los turnos les llegan a veces con menos de 12 horas de preaviso “y la notificación al personal administrativo para que nos localice en nuestro domicilio para acudir a nuestro puesto de trabajo fuera de nuestro turno establecido con anterioridad”. “A veces recibimos llamadas a las dos horas de salir de un turno de 17 o 24 horas solicitando nuestra voluntariedad para ese día o el siguiente”, lamentó.

Compartir el artículo

stats