Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gavilán salvado por la Policía de Moaña

Un agente con el ave, que no podía volar.

La Policía Local de Moaña rescató, la tarde-noche de este domingo, a un gavilán que se encontraba herido en el parque de Samertolaméu de Meira, consiguiendo salvar al ejemplar. Sobre las 20.30 horas un vecino de este barrio de Meira llamó a los agentes municipales advirtiendo de que el ave estaba desorientado y subido a un banco, sin poder volar. Una patrulla salió a la zona. Al ser domingo y no estar operativos los trabajadores del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Cotobade, los agentes echaron mano de la colaboración de un Guardia Civil del municipio, que tiene el título de cetrería y que colaboró desinteresadamente en coger al animal con precaución. Lo llevó para alimentarlo y devolverlo a la naturaleza en cuanto pueda volar. Los agentes municipales agradecen esta colaboración y aseguran que no es la primera vez que les ayuda ante situaciones similares, al ser especialista en el cuidado de aves rapaces.

El gavilán sufría un golpe en el pecho que le impedía volar. Aunque se desconoce lo que le ocurrió, en un primer examen se descartó que tuviese daños en las alas. Todo apunta a que se desorientó y chocó contra un poste o un árbol, quedando dañado sobre un banco.

La de este domingo no fue la primera intervención de la Policía Local de Moaña para recoger aves. Y es que en el mes de julio tuvo que rescatar a una paloma de raza, de plumaje blanco, que estaba en la carretera general (PO-551) en la parroquia de Domaio. Poco antes también intervino por una de las palomas mensajeras que se escaparon, debido a un temporal, en un campeonato disputado en Portugal.

Serpientes

Aunque los agentes municipales reciben llamadas periódicas de problemas como gaviotas heridas, su intervención con animales más destacada se produjo en 2020, cuando tuvieron que retirar varias serpientes de jardines privados, junto con Protección Civil. En un caso se devolvió al medio natural a una víbora de 60 centímetros que había aparecido en una casa de Domaio.

Compartir el artículo

stats